• Las Huellas del Plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener

Izenburua: Las Huellas del Plan para Bogotá de Le Corbusier, Sert y Wiener
Azpititulua: Premio Extraordinario de Doctorado 2012, por la Comisión de Doctorado de la Universidad Politécnica de Cataluña
Aurkezpenaren data: 30/06/2010
Tesiaren zuzendaria: Joaquín Sabaté y José María Ezquiaga
Epaimahaia: Miquel Corominas, Jean Louis Cohen, Carles Llop, Andreas Hoffer, Luis Moya
Zentroa: E.T.S. A - Barcelona - UPC
Repositorio universitario: ver tesis
  • ‘Abstract’-a gaztelaniaz
  • La tesis sustenta la trascendencia urbanística de un plan del urbanismo funcional del Movimiento Moderno. Se trata del Plan para Bogotá elaborado por Le Corbusier, Sert y Wiener entre 1949 y 1953, poco reconocido por la historiografía de la arquitectura y el urbanismo que no ha profundizado en el caso latinoamericano en general, ni en el caso bogotano en particular. Este Plan, además de sus novedades instrumentales y proyectuales, es notable por su dimensión histórica, metodológica y práctica y por la dialéctica entre los valores y principios que lo orientaron y el producto expresado en la ciudad construida. A través del estudio del acontecimiento, del proceso y del producto, se identifican las claves que repercutieron en el planeamiento, con el objeto de rescatar cuestiones que pueden aportar al urbanismo contemporáneo. La tesis recopila y analiza, como no se ha hecho hasta ahora, el material existentes en los archivos de la Fundación Le Corbusier en París, de la Colección Especial Josép Lluís Sert de la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y de la Colección de Carlos Arbeláez Camacho en Bogotá.

• ‘Abstract’-a ingelesez
  • The thesis supports the urban importance of a plan of the functional urbanism of the Modern Movement. This is the Plan for Bogota prepared by Le Corbusier, Sert, and Wiener between 1949 and 1953, little recognized by the historiography of architecture and urban planning that has not deepened in the Latin American case in general, or in the case of Bogota in particular. This Plan, in addition to its instrumental and project innovations, is notable for its historical, methodological and practical dimension and for the dialectic between the values and principles that guided it and the product expressed in the built city. Through the study of the event, the process and the product, the keys that affected the planning are identified, in order to rescue issues that can contribute to contemporary urbanism. The thesis collects and analyzes, as has not been done so far, the material existing in the archives of the Le Corbusier Foundation in Paris, the Special Collection Josép Lluís Sert of the Harvard University Graduate School of Design and the Collection by Carlos Arbeláez Camacho in Bogotá.

• ‘Abstract’-a portugesez
  • A tese sustenta a importância urbana de um plano do urbanismo funcional do Movimento Moderno. Este é o Plano de Bogotá preparado por Le Corbusier, Sert e Wiener entre 1949 e 1953, em grande parte não reconhecida pelos historiadores de arquitetura e urbanismo que não tenha mergulhou no caso latino-americano em geral ou no caso de Bogotá. Esse Plano, além de suas inovações instrumentais e de projetos, destaca-se por sua dimensão histórica, metodológica e prática e pela dialética entre os valores e princípios que o norteiam e o produto expresso na cidade construída. Através do estudo do evento, do processo e do produto, identificam-se as chaves que afetaram o planejamento, a fim de resgatar questões que possam contribuir para o urbanismo contemporâneo. A tese recolhe e analisa, como não foi feito até agora, existente nos arquivos da Corbusier Fundação Le em Paris, a Coleção Especial Josep Lluís Sert da Graduate School of Design da Universidade de Harvard e materiais de coleta de Carlos Arbeláez Camacho em Bogotá.

Parte-hartzeak

XII concurso bienal (ikusi historia-fitxa)
Bi urtez behingo XI. lehiaketa (ikusi historia-fitxa)
X. biurteko lehiaketa (ikusi historia-fitxa)