arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Built with light

Hans Schauron and the Schminke House

Director: Kerstin Stutterheim & Niels Bolbrinker
Arquitecto protagonista: Hans Scharoun (1893-1972)
Género / Tipo: Audiovisual Documental
Obra
Director: Kerstin Stutterheim & Niels Bolbrinker
Duración: 27 minutos
Editor: Contemporary Arts Media
Edición
País de producción: ALEMANIA
Año de producción: 2012
Ficha técnica
Formato: DVD
Idioma de la edición: Alemán
Idioma de los subtítulos: Inglés

Instituciones

Nombre: Fundación Arquia
Identificador:1107
Sinopsis

En la pequeña ciudad de Löbau en Sajonia, escondida detrás de una fábrica cerrada, se encuentra una de las casas más llamativas del modernismo arquitectónico, la casa Schminke. Fue diseñada y construida por el arquitecto Hans Scharoun (1893-1975) desde 1930 hasta 1933 para el fabricante de fideos Fritz Schminke, su esposa Charlotte y sus hijos.

El arquitecto y la pareja que lo encargó crearon un monumento arquitectónico de clase mundial poco antes de que comenzaran los años nazis. Es una casa llena de luz y espacios abiertos, "Sans Souci" de un hombre común como lo expresó el escritor de arquitectura Adolf Behne en 1933.

La gente de la ciudad llamó a la casa detrás de la fábrica de fideos de Schminke el "buque de vapor de fideos". Con sus ojos de buey, el puente y las escaleras exteriores, hace justicia a este nombre. Hans Scharoun, quien vino de Bremerhaven, tomó algunas de sus ideas de la construcción naval. Y en un sentido metafórico, entendió la casa como un barco de vida para toda la familia.


La película cuenta la historia de una casa moderna, que parece haberse caído fuera de su tiempo. Klaus Kürvers, un historiador de la arquitectura, conduce al espectador a través de la casa, mientras que Helga Zumpfe, la hija menor de los Schminkes, y Ello Hirschfeld, que como niña judía y niño adoptivo sobrevivieron a los nazis aquí, nos cuentan cómo el barco de fideos, un lugar alegre para vivir , significaba para ellos días de infancia despreocupadoss. Achim Wendschuh, arquitecto y colega cercano de Hans Scharoun, explica los principios de la empresa. De esta manera, la película combina la arquitectura con lo que una casa puede significar para sus habitantes.

  • Arquitecto
  • Hans Scharoun (1893-1972)

    El arquitecto alemán conocido por diseñar la Filarmónica de Berlín (1956-1963) y la Casa Schminke (1932-1933) en Löbau, construyó fiel a las bases del funcionalismo. Pero su obra fue difícilmente clasificable. Al terminar la Primera Guerra Mundial, a la que se alistó como voluntario, interrumpiendo sus estudios de arquitectura, se estableció como arquitecto en la ciudad de Breslau. Allí desarrolló sus primeros proyectos y organizó varias exposiciones, entre ellas, la primera exposición del grupo expresionista Die Brücke.