Ciclo PEMB: Metrópoli cohesionada
Llamamos metrópoli cohesionada a una visión de la región metropolitana de Barcelona, el ámbito territorial del proceso Barcelona Demà, que se focaliza en la mejora de la calidad de vida y la reducción de la segregación urbana, desde el reconocimiento de las diferentes realidades y vivencias que conviven.
El objetivo fundamental de la jornada es situar los temas y el enfoque de cada uno de los tres ámbitos en los que se ha desglosado la temática de la metrópoli cohesionada y establecer un debate sobre los retos identificados en cada ámbito a partir de un conjunto de preguntas-guía. La utilidad última del debate es doble: verificar que los retos clave hayan sido logrados (y si hay otros, identificarlos), que son compartidos por todo el territorio y comenzar a aflorar misiones y proyectos concretos que pueden ser útiles para alcanzar los diferentes retos.
Los 3 bloques temáticos o ámbitos identificados para la metrópoli cohesionada son:
1. Vivienda y reconocimiento de derechos.
El acceso a una vivienda digna (condiciones de habitabilidad) y adecuado (con un entorno de servicios básicos suficientes), y el reconocimiento de otros derechos que conforman las necesidades básicas de las personas (agua, energía y alimentación), son pilares del estado de bienestar y, por tanto, toda la población los disfrutará.
2. Equilibrio e integración territorial.
Necesitamos un territorio metropolitano donde todo, en una proporción razonable, se puedan encontrar los recursos y servicios que permitan desarrollar la vida, sobre la base de un cuidadoso diseño de los espacios públicos, servicios y mecanismos redistributivos en función de la escala territorial.
3. Equidad social en contextos cambiantes.
Hay una metrópolis que ofrezca respuestas a las realidades cambiantes (envejecimiento poblacional, aumento de los movimientos migratorios, diversidad poblacional y cultural, digitalización de los entornos educativos y laborales) a partir del reconocimiento de las personas, y la configuración de contextos sociales que conviertan interdependientes y permitan que todas las personas puedan desarrollar por igual. Asimismo, hay una metrópolis que prevenga nuevas fragmentaciones, que fomente la diversidad, que estimule la formación de nuevas solidaridades y facilite que las oportunidades lleguen a todos.
El visionado de los presentes audiovisuales en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización del Pla Estratègic Metropolità de Barcelona.