Transversalidad laboral

Arquitectura y educación

Fecha: 28/10/2021
Tipología: Seminarios y Congresos
Participantes: Ortega Sanz, Yolanda, Mombiedro, Ana, Fidalgo Díaz, Sabela, Fernández González, María Cristina, Gironza Álvarez-Mendizábal, Maria
Autor - Congreso: Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas (1º. 2021)
Tema: Conferencias, Arquitectos -- Profesión, Mujeres arquitectas, Neurociencias, Arquitectura -- Enseñanza
Idioma V.O.: Español
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 1:26 horas
Transversalidad laboral

Sesión ‘Transversalidad laboral. Arquitectura y educación ’ del I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria, celebrada el 28 de octubre de 2021 en la Sala 1 del Espacio FQ de Fundación Arquia.

Participantes:

Jugar el Espacio – Cuando la Neurociencia se encuentra con la Arquitectura’. Ana Mombiedro Lozano. ODILO.

Espacios Percibidos/ Lugares Sentidos. Neurociencia para el bienestar en arquitectura’. Sabela Fidalgo Díaz.

Educación Plástica Visual y Audiovisual para la igualdad’. María Cristina Fernández González. Arquitai, estudio de Arquitectura; Profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual en institutos de educación secundaria.

¿Para quién diseñamos? Aprender en diversidad y co-diseñar para todas las personas’. María Gironza Álvarez-Mendizábal. Cazapeonzas.

MODERA: Yolanda Ortega Sanz, investigadora grupo FORM, ETSAB-UPC, responsable editorial, Fundación Arquia.

El I Congreso Nacional Mujeres y Arquitecturas. Hacia una profesión igualitaria es resultado del proyecto de investigación MuWo, “Mujeres en la cultura arquitectónica (pos)moderna española, 1965-2000”, coordinado por la arquitecta Lucía C. Pérez Moreno.  En el Espacio FQ de la Fundación Arquia se ofrecieron 63 ponencias en un total de 15 sesiones paralelas en los que se debatirá en torno a cinco temas clave. Se reflexionó sobre las diversas asimetrías históricas que han existido la profesión de la arquitectura. Se presentaron prácticas feministas actuales lideradas por mujeres arquitectas, así como pedagogías críticas que ponen en cuestión la tradicional (y patriarcal) manera de educar a las nuevas generaciones de arquitectos y arquitectas. Varias arquitectas explicaron sus experiencias de transversalidad laboral que les han llevado desarrollarse en disciplinas ligadas a la educación, la música y la escenografía, entre otras. Y, finalmente, se debatió sobre la imagen proyectada por las arquitectas en los medios de masas y las redes sociales.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!