Principles of Planned Urbanization

[Global Urban Lectures. Season 2]

Conferenciantes: Clos, Joan (1949-)
Año de producción: 2016
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Planeamiento urbano, Planeamiento urbano -- S. XXI, Diseño urbano
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 19 minutos
Principles of Planned Urbanization

En esta sesión de apertura de la segunda temporada del Global Urban Lecture Series, el Dr. Joan Clos presenta tres principios fundamentales detrás de la urbanización planificada: Normas y Reglamentos, Diseño Urbano y Plan Financiero. Juntos forman un enfoque de tres patas hacia la urbanización sostenible.

El punto de partida de la conferencia es la distinción entre urbanización espontánea y planificada. Una urbanización planificada enfatiza los beneficios de las ciudades, como la capacidad de generar riqueza, empleo, así como los beneficios de la convivencia y la diversidad de intercambios culturales. Una urbanización espontánea en el otro lado generalmente no proporciona suficiente espacio público, suficientes servicios básicos o atención a los principios de una buena urbanización que permitiría a sus ciudadanos disfrutar de los beneficios de vivir en una ciudad.

Dado que la mayor parte de la urbanización en el mundo en desarrollo es actualmente espontánea, el Dr. Clos pasa por tres principios esenciales a tener en cuenta a medida que el mundo se urbaniza, con el fin de lograr una urbanización planificada y evitar las trampas de un desarrollo espontáneo.

El primer principio involucra "Reglas y Regulaciones". Las reglas y regulaciones tienen el poder de moldear la forma y el carácter de la ciudad. Dentro de este principio, tres áreas específicas son fundamentales: la regulación del espacio público, los derechos de construcción y los códigos de construcción que regulan la calidad y los estándares de los edificios. El Dr. Clos pone especial énfasis en el espacio público, ya que la calidad de este espacio es lo que en última instancia va a determinar la calidad del resto de la ciudad.

El segundo principio es el "diseño urbano". Dentro de este principio, el Dr. Clos analiza las áreas de distribución espacial, el diseño del espacio abierto y la importancia de un patrón de calles bien planificado.

El tercer principio se refiere al “Plan financiero”, en el que se discuten el presupuesto, el sistema tributario de la autoridad local y los fondos del gobierno central. Dentro de este principio, el Dr. Clos también trae a colación los conceptos de valor compartido y reajuste de la tierra, ya que es importante pensar de manera innovadora al planificar ciudades modernas, el Dr. Clos menciona que conceptos como estos deben incorporarse en el plan financiero de el comienzo.

Para concluir, el Dr. Clos enfatiza la necesidad de equilibrar estos tres principios, ya que su interconectividad es de la máxima esencia para lograr ciudades sostenibles planificadas con éxito.

Biografía

Desde octubre de 2010, el Dr. Joan Clos es el Director Ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) a nivel de Subsecretario General por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Dr. Clos es un médico con una distinguida carrera en el servicio público y la diplomacia. Fue elegido dos veces alcalde de Barcelona en dos mandatos durante los años 1997-2006. Fue ministro de Industria, Turismo y Comercio de España entre 2006 y 2008. Antes de incorporarse a las Naciones Unidas, fue embajador de España en Turquía y Azerbaiyán. A nivel internacional, el Dr. Clos se ha desempeñado anteriormente como presidente de Metropolis, red internacional de ciudades; Presidente de la Asociación Mundial de Ciudades y Autoridades Locales (WACLAC); Presidente del Comité Asesor de Autoridades Locales de las Naciones Unidas (UNACLA) y miembro del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). El Dr. Clos ha recibido varios premios, incluida una medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos en 1999 por transformar Barcelona, ​​y en 2002 ganó el Premio Rollo de Honor de ONU-Habitat por fomentar la cooperación global entre las autoridades locales y los Estados Unidos. Naciones.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!