Rehabilitation & Densification in Consolidated Informal Settlements

[Global Urban Lectures. Season 2]

Conferenciantes: Ward, Peter M. (1951-)
Año de producción: 2016
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Autoconstrucción, Casas autoconstruídas, Barrios de chabolas, Rehabilitación de la vivienda, Rehabilitación de edificios, Desarrollo urbano, Desarrollo sostenible, Ciudades
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 15 minutos
Rehabilitation & Densification in Consolidated Informal Settlements

En esta conferencia, Peter Ward, de la Universidad de Texas en Austin, presenta datos extraídos de un estudio colaborativo de nueve países y once ciudades que examina las viviendas autoconstruidas en barrios antiguos establecidos de bajos ingresos formados hace 25-40 años.

Peter Ward, en esta conferencia, trae a colación las cuestiones de:

1) ¿Cómo abordar las necesidades a menudo olvidadas de rehabilitación in situ de la estructura física y el diseño después de 30 años o más de uso intensivo?

2) En un contexto en el que los testamentos rara vez se utilizan y / o la herencia forzosa es la norma, ¿cómo gestionar la transferencia y la provisión de títulos limpios a los beneficiarios de segunda generación, cuando los padres fallecen?

3) ¿Cómo aumentar las oportunidades de alquiler y viviendas para no propietarios en estos asentamientos?

4), Cómo involucrar a la comunidad y el vecindario en la rehabilitación y renovación sin desplazamiento que a menudo acompaña a los proyectos de regeneración urbana externa. En resumen: ¿cómo se hace espacio en el parque de viviendas existente?

La conferencia presentará datos extraídos de un estudio colaborativo de varios países y ciudades para examinar las viviendas autoconstruidas en barrios antiguos establecidos de bajos ingresos. La ubicación de muchos de estos asentamientos consolidados los convierte en ubicaciones cada vez más deseables y un objetivo probable para las políticas gubernamentales de densificación y regeneración urbana de regreso a la ciudad. Esto amenaza con generar presiones para el desplazamiento y aumentar la gentrificación. El desafío será garantizar el desarrollo residencial de uso mixto y de ingresos mixtos asociado con la densificación y el relleno.

Peter M. Ward ocupa la cátedra CB Smith Sr. Centennial en Relaciones México-Estados Unidos, y es profesor en el Departamento de Sociología (Facultad de Artes Liberales), y en la Escuela de Asuntos Públicos Lyndon B. Johnson, donde también se desempeña como el Decano Asociado de Investigación. Ha trabajado como asesor de políticas de vivienda para el gobierno mexicano y ocupó altos cargos académicos en la Universidad de Londres y la Universidad de Cambridge antes de mudarse a Texas en 1991. Anteriormente fue director del Centro Mexicano en la Universidad de Texas LLILAS, y se desempeñó como Editor Ejecutivo de Latin American Research Review entre 2002 y 2007. Es el coordinador de la Red Latinoamericana de Investigación de Vivienda de varias ciudades.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!