The federation model of community organizing

Año de producción: 2016
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Ciudades, Metrópolis, África, Asia, América Latina, Barrios de chabolas
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 15 minutos
The federation model of community organizing

Slum / Shack Dwellers International (SDI) es una organización transnacional cuyos miembros principales son federaciones de barrios marginales federados de 33 países de Asia, África y América Latina. En las últimas dos décadas, a través de un proceso llamado “Enumeración” a través del cual los miembros recopilan a nivel de ciudad datos sobre los barrios marginales y los hogares que viven en ellos, han creado un mecanismo que sirve para muchos fines. Principalmente, sirve para crear una red de asentamientos urbanos informales en toda la ciudad con la intención de que los habitantes se vean a sí mismos como parte de una subsección más grande de la ciudad cuyas necesidades han sido desatendidas y cuya voz debe llegar a la ciudad y al gobierno nacional.

A través de una agregación de estos datos en las ciudades que son miembros de las federaciones de IDE, esta voz tiene como objetivo vincularse con la discusión global sobre los desafíos del desarrollo que enfrentan las ciudades en las que los pobres buscan participación y voz. Los datos recopilados por estos habitantes de barrios marginales federados organizados y habitantes de sentimientos informales producen una impugnación de los datos oficiales sobre los pobres urbanos, y gradualmente los datos reciben un reconocimiento formal por parte de los alcaldes y el gobierno. Forma una base de diálogo y discusión sobre cómo abordar las necesidades de estas comunidades y ha producido una amplia gama de asociaciones entre las comunidades, sus ciudades y los gobiernos nacionales, a veces con agencias bilaterales y multilaterales. Estos datos han ayudado a las comunidades en varios momentos a explorar soluciones innovadoras y beneficiosas para todos que han facilitado la tenencia segura y las comodidades básicas al tiempo que mejoran la infraestructura en las ciudades.

La presentación consta de instancias en las que no solo se desarrollaron y ejecutaron soluciones, sino a través del aprendizaje entre pares y los intercambios horizontales facilitados por SDI, también explorados y adaptados por federaciones comunitarias y funcionarios municipales de otros países que enfrentan problemas similares. A través de esta presentación, SDI invita a ONGs, movimientos populares, alcaldes, gobiernos nacionales y organizaciones bilaterales y multilaterales a explorar esta estrategia para desarrollar una coproducción de soluciones para las ciudades.

Sheela Patel es directora fundadora de la Sociedad para la Promoción de Centros de Recursos del Área (SPARC), una ONG con sede en Mumbai que ha estado trabajando en derechos de vivienda e infraestructura para los pobres urbanos desde 1984. También desempeñó un papel clave en la expansión de Mahila Milan, una federación de colectivos de mujeres que viven en barrios marginales de la India.

Patel es también la presidenta de Slum / Shack Dwellers International (SDI), una red internacional de organizaciones de personas pobres y ONG de apoyo, activas en Asia y África. Ha representado a SDI como miembro o asesor en muchos grupos de trabajo y comités nacionales e internacionales. Patel recibió el premio David Rockefeller Bridging Leadership Award del Synergos Institute en reconocimiento a sus extensos esfuerzos para mejorar la pobreza urbana, y Padmashree recibió un premio nacional del gobierno indio por su trabajo en temas de pobreza urbana.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!