Networking City Leadership

[Global Urban Lectures – Season 4]

Conferenciantes: Acuto, Michele (1984-)
Año de producción: 2017
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Ciudades, Participación ciudadana, Participación social, Urbanismo -- Participación ciudadana
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Networking City Leadership

En una era urbana globalizada, la “red de ciudades” es una actividad fundamental tanto para los agentes urbanos como para la sociedad civil y los actores empresariales. La conferencia se basa en la investigación del Laboratorio de Liderazgo de la Ciudad de la UCL sobre el alcance, la forma, las modalidades y los desafíos de las redes de ciudades, tanto como cooperación formal de ciudad a ciudad como táctica para mejorar la efectividad de la política urbana. Se basa en una serie de estudios (realizados por UCL en colaboración con la OMS, el Consejo de Asuntos Globales de Chicago, ARUP, C40 Cities y la Universidad de Oxford) para destacar las características de gestión urbana de las redes de ciudades y la diplomacia de las ciudades, sus necesidades clave de desarrollo de capacidades y implicaciones de gobernanza urbana, y ofrece una ilustración práctica de cómo este enfoque globalmente conectado para el liderazgo de la ciudad, cuando se aplica estratégicamente, es esencial en el siglo XXI.

Breve análisis de los problemas anteriores

La conferencia utiliza el análisis de una serie de estudios del Laboratorio de Liderazgo de la Ciudad de UCL. Desde el mundo del laboratorio en colaboración con ARUP y C40, señala la importancia de los modos colaborativos de gobernanza urbana frente a los enfoques de arriba hacia abajo, y disuelve el mito del alcalde poderoso frente al potencial del líder de la ciudad en red. A partir de la colaboración UCL-WHO “city diplomacy”, ofrece una serie de estudios de caso y un análisis de brechas de desarrollo de capacidades de las habilidades diplomáticas en el gobierno local. A partir de las colaboraciones del laboratorio con Chicago y Oxford, ilustra el panorama global de las redes de ciudades (más de 200 en la actualidad) y muestra la diversidad y el potencial de estas muchas formas de colaboración entre las ciudades.

Michele Acuto es Director del UCL City Leadership Laboratory en el University College London (UCL), donde es profesor de Teoría Urbana en el Departamento de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Políticas Públicas (UCL STEaPP). Michele es miembro principal del Chicago Council on Global Affairs  y miembro del Programme for the Future of Cities  de la Universidad de Oxford. Anteriormente fue miembro del Institute for Science, Innovation and Society (InSIS) de la Universidad de Oxford, y miembro del Centro de Diplomacia Pública de la Universidad del Sur de California, y ha enseñado en la Universidad Nacional de Australia, la Universidad de Canberra y la Universidad Nacional de Singapur. Michele también trabajó para la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres (ICBL), el Proceso de Kimberley para los diamantes en conflicto y la respuesta de la Comisión Europea a las amenazas de una pandemia. Tiene un doctorado de la Universidad Nacional de Australia y es autor, entre otros, de The Urban Link (Routledge) y Global City Challenges (Palgrave).

Michele Acuto también es la coordinadora del eje temático de UNI Safer Cities.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!