Africa's Cities

Opening Doors to the world [Global Urban Lectures – Season 4]

Conferenciantes: Lall, Somik V.
Año de producción: 2017
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, África, Ciudades, Desarrollo urbano, Países subdesarrollados, Pobreza
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 17 minutos
Africa's Cities

Las ciudades del África subsahariana están experimentando un rápido crecimiento demográfico. Sin embargo, su crecimiento económico no ha seguido el ritmo. ¿Por qué? Un factor podría ser la baja inversión de capital, debido en parte a la pobreza relativa de África: otras regiones han alcanzado etapas similares de urbanización con un PIB per cápita más alto. En esta conferencia, Somik Lall del Banco Mundial analiza una razón más profunda: las ciudades africanas están cerradas al mundo. En comparación con otras ciudades en desarrollo, las ciudades de África producen pocos bienes y servicios para el comercio en los mercados regionales e internacionales. Para crecer económicamente a medida que aumentan de tamaño, las ciudades africanas deben abrir sus puertas al mundo. Deben especializarse en la fabricación, junto con otros bienes y servicios comercializables a nivel regional y mundial. Y para atraer la inversión global en la producción de bienes transables, las ciudades deben desarrollar economías de escala, que están asociadas con un desarrollo económico urbano exitoso en otras regiones.

Somik V. Lall es el líder mundial en desarrollo territorial y espacial del Banco Mundial y su economista líder para el desarrollo urbano en África. Dirige un programa de investigación global del Banco Mundial sobre urbanización y desarrollo espacial y fundó el programa de revisión de urbanización del Banco. Es un experto en políticas de desarrollo relacionadas con la competitividad urbana y territorial, aglomeración y clusters, infraestructura y evaluación de impacto, con más de 18 años de experiencia en Asia, África y América Latina. Fue un miembro central del equipo que redactó el Informe sobre el Desarrollo Mundial 2009: Remodelación de la Geografía Económica; consejero económico superior del Comité Nacional de Política de Desarrollo del Transporte del primer ministro de la India; y autor principal del informe insignia del Banco Mundial sobre Planificación, Conexión y Financiamiento de la Urbanización de Ciudades Ahora. Su trabajo se centra en las “políticas de configuración del lugar” en torno a ciudades, clústeres y corredores y el funcionamiento de los mercados de factores y productos. Ha publicado decenas de artículos en revistas revisadas por pares.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!