Stand up for public space

Año de producción: 2017
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Ciudades, Diseño urbano, Espacios públicos, Espacios públicos -- Diseño
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Stand up for public space

El espacio público es cada vez más un tema emergente en nuestras sociedades contemporáneas. En el discurso de la investigación y la academia, a menudo nos referimos a ejemplares del llamado Oeste global o Norte global, imponiendo así una visión demasiado simplificada del diseño, la gestión y el uso del espacio público, en relación con proyectos exitosos y celebrando a arquitectos y diseñadores urbanos. Estos ejemplares se erigen como episodios relevantes en el contexto urbano, pero en algunos casos no abordan la peculiaridad y diversidad de ciudades, sociedades y espacios, especialmente en aquellos contextos donde el espacio público es mayoritariamente apropiado por prácticas informales y espontáneas: a veces incluso un buen el diseño no podía crear un espacio público adecuado para la vida comunitaria.

La noción y el enfoque del espacio público aún necesita una profunda aclaración, para académicos, arquitectos, diseñadores urbanos y administradores de ciudades, principalmente en el proceso de análisis y comprensión de su compleja naturaleza evolutiva, especialmente desde una perspectiva de abajo hacia arriba y orientada al usuario. relacionado con la vida cotidiana.

Hoy en día, el espacio público se ocupa de la riqueza cultural, la identidad y la diversidad, pero también las desigualdades, las contradicciones y los conflictos. Los problemas económicos, las tendencias de privatización y los procesos de gentrificación dominan las aspiraciones de las comunidades locales. Si bien un gran grupo de académicos cuestiona actualmente la propiedad de la ciudad, en muchas ciudades activistas, grupos y organizaciones privadas están abogando por una ciudad y una sociedad mejores, conectando las emociones más íntimas de las expectativas colectivas con la manifestación externa en el dominio público. En muchas ciudades ya están trabajando para establecer una colaboración fructífera con propietarios, promotores, planificadores y políticos.

Se necesita una reflexión general: como arquitectos y diseñadores, todavía necesitamos entender cómo dar forma al mundo que nos rodea, todavía necesitamos definir conceptos, imágenes y herramientas para delinear todo el paisaje urbano existente. Lo que sí es evidente es que los arquitectos y urbanistas deben actuar como parte de la sociedad contemporánea, más que superior y fuera de ella, utilizando sus conocimientos especializados dentro de un proceso realmente complejo, en un terreno común de debate y crecimiento con los gobiernos locales pero también con comunidades locales y partes interesadas. El proceso de diseño consolidado debe enriquecerse con un enfoque real multifacético e integral, incorporando las aspiraciones de ciudadanos de mente abierta a través de prácticas de negociación y experiencias sensoriales.

Para los administradores públicos la gestión del espacio público se presenta hoy como una tarea compleja, un equilibrio entre el espacio físico y la vida pública: la capacidad de ver, comprender y analizar tal complejidad no debe darse por sentada.

Luisa Bravo es ingeniera arquitectónica y académica, educada en Italia, Reino Unido y Francia. Después de completar su doctorado, con una tesis sobre urbanismo contemporáneo, en la Universidad de Bolonia (Italia, 2008), ha estado investigando, enseñando y dando conferencias en varias universidades, en Italia, Reino Unido, España, Portugal, Chipre, Líbano, EE.UU. Kong, Taiwán, Japón y Australia. Investigadora visitante en IURD - Instituto de Desarrollo Urbano y Regional, Universidad de California Berkeley (EE. UU., 2012), Profesora Asistente Visitante en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Libanesa Americana en Beirut (Líbano, 2015), actualmente es Profesora Asociada Adjunta en la Facultad de Industrias Creativas de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane (Australia).

Luisa es miembro fundador y presidente de City Space Architecture, una organización sin fines de lucro con sede en Italia que actúa como plataforma multidisciplinaria para académicos, profesionales, artistas y ciudadanos comprometidos con la arquitectura, el espacio público, las ciudades y la urbanidad. Es editora fundadora y directora de la revista "The Journal of Public Space", creada conjuntamente por City Space Architecture y la Universidad Tecnológica de Queensland en asociación con UN Habitat, la Agencia de las Naciones Unidas para las Ciudades y los Asentamientos Humanos.

En la conferencia Hábitat III, Luisa lanzó una campaña global llamada '¡Defiende el espacio público!', Impulsada por City Space Architecture, con el fin de concienciar sobre la importancia de recuperar el espacio público como un bien común en nuestras ciudades contemporáneas.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!