Participatory approaches in urban regeneration

Año de producción: 2018
Colección: Global Urban Lectures
Autor/es: United Nations Human Settlements Programme
Tema: Conferencias, Ciudades, Planeamiento urbano, Participación ciudadana, Urbanismo -- Participación ciudadana, Participación social
Idioma V.O.: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Participatory approaches in urban regeneration

Los planificadores y estudiosos de los estudios urbanos han reconocido las potencialidades de la planificación participativa desde la década de 1960. Hoy, el énfasis en la participación impregna cada vez más tanto las conversaciones académicas como los debates políticos. La participación se suele invocar como una panacea, una receta de aplicación universal capaz de garantizar resultados equitativos y justos en el diseño y la gestión de la ciudad. Pero la participación es una herramienta más que un objetivo y, en el terreno, los planificadores y los responsables de la formulación de políticas se enfrentan a muchos desafíos para utilizarla correctamente. Qué estrategias se deben implementar para asegurar la efectividad de las técnicas participativas en todas las escalas sigue siendo una pregunta abierta.

La conferencia abordará estos problemas mostrando ejemplos prácticos de diferentes procesos participativos en todo el mundo. La doctora Maceratini discutirá las potencialidades y desafíos de la participación en diversos contextos, proporcionando ejemplos de proyectos en los que trabajó. Maceratini presentará procesos de planificación participativa que diseñó y gestionó en el marco de su trabajo con Keios Development Consulting en África, Asia Meridional y Oriente Medio. También presentará algunos de los proyectos de renovación del espacio público que coordinó para la ONG Interazioni Urbane en las afueras de Roma, Italia.

Breve análisis de los problemas anteriores

Las ciudades de todo el mundo se enfrentan a problemas como el hacinamiento, la difícil gobernanza y la segregación social y racial. Pero las ciudades también brindan grandes oportunidades, aunque a menudo no son visibles de inmediato. Desde un punto de vista espacial, estas oportunidades se materializan en una serie de espacios públicos y edificios abandonados que quedan en desuso porque las administraciones locales luchan por mantenerlos o gestionarlos. Desde una perspectiva social y económica, las oportunidades que se esconden en las ciudades se manifiestan en la voluntad de los ciudadanos y las administraciones de mejorar estos espacios en desuso.

La participación es clave en este escenario de grandes desafíos y silenciosas oportunidades.

Como herramienta fundamental para la escucha, la participación puede fortalecer los vínculos y crear nuevas relaciones entre las personas y el espacio que habitan.

Como es bien sabido, la participación es una herramienta flexible y transversal que se puede utilizar en diferentes campos y en diferentes escalas. Y, sin embargo, la experiencia en el campo revela que cada proceso participativo es único en el espacio y el tiempo. Los profesionales se enfrentan a muchos desafíos al intentar equilibrar factores a menudo no alineados, como la voluntad política, las capacidades de las administraciones, las especificidades del contexto y las necesidades de las comunidades locales.

Elisa Maceratini es consultora en arquitectura y planificación urbana que trabaja extensamente en África, América Latina, Asia del Sur y Europa. Su trabajo se centra en las prácticas participativas como medio de desarrollo sostenible. Elisa se ha desempeñado en numerosos proyectos internacionales como experta en planificación estratégica y maestra, mejora de barrios marginales y renovación urbana.

Elisa recibió un doctorado en Urbanismo y una Maestría en Arquitectura Summa cum Laude de la Universidad Sapienza de Roma. Su tesis doctoral y su tesis de maestría se centraron en las estrategias de mejoramiento de los barrios marginales en el contexto latinoamericano. Durante y después de sus estudios, Elisa se desempeñó como investigadora y conferencista en numerosas universidades, incluidas la Universidad de Columbia en Nueva York, la Universidad Nacional de Rosario en Argentina y la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá.

En 2010 Elisa fundó Interazioni Urbane, una asociación de jóvenes profesionales que desarrollan proyectos urbanos creativos en zonas vulnerables de todo el mundo. Los arquitectos, planificadores y sociólogos de Interazioni Urbane creen que la reactivación de los espacios públicos infrautilizados mejorará las interacciones sociales entre los diversos usuarios de una ciudad. Como líder de la asociación, Elisa ha coordinado apasionadamente muchos proyectos premiados que involucran a comunidades locales, sujetos vulnerables y actores institucionales.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!