Pasado a Contraluz.
Inaugurado el 17 de Mayo de 1947, el Hotel San Cristóbal cuyo diseño y construcción estuvo a cargo del arquitecto Henry Gazón Bona (arquitecto oficial del gobierno) es parte de un complejo de infraestructura desarrollada por Trujillo en su ciudad natal y que también formó parte del grupo de hoteles del Estado Dominicano. La edificación tiene un estilo neoclásico moderno con un toque del “estilo oficial” que caracterizaba sus obras y contaba originalmente con 14 habitaciones.
El gran salón de fiesta estuvo ambientado con murales de José Vela Zanetti que recreaban escenas de la vida de los indígenas que habitaban la isla a la llegada de los españoles. También estaba compuesto por decoraciones en madera de caoba centenaria y espejos integrados a la estructura.
La elección de equipos del bar y cocina, así como el diseño de este hotel fue realizado por el grupo Natha-Straus-Duparquet, procedente de Nueva York.
El hotel contaba con un patio interior al descubierto que articulaba el recorrido por sus diferentes áreas, que ahora se encuentra cubierto por un material plástico traslúcido, al igual que la terraza tipo traspatio. El área de la terraza y piscina que anteriormente estaba completamente abierta e integrada al paisaje, ahora está interrumpida por los parqueos.
Este audiovisual muestra un recorrido por las instalaciones de un hotel de riqueza histórica donde ocurrieron importantes eventos de la época dorada de aquella dictadura que marcó nuestro país en tantos aspectos. Este recorrido nostálgico hacia el pasado permite apreciar lo que aún queda de su esencia.
Texto extraido del proyecto: STATU QUO: Arquitectura Moderna Dominicana (vol1.) | 2017
Asignatura de Teoría de la Arquitectura dirigida por el Profesor Arq. Alex Martínez Suárez. UNIBE.
Puede ver el proyecto completo aquí.
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!