La reconstrucció

Director del documental: Nihao Films, Campreciós, Xavi (1977-), Martín, Pep (1966-)
Participantes documental: Bohigas, Oriol (1925-2021), Ramos Galino, Fernando Juan (1944-), Cirici, Cristian (1941-), Bachs, Isabel, Marqués, Jordi
Pais de Producción: ESPAÑA
Año de Producción: 2016
Tema: Pabellones de exposiciones, Patrimonio arquitectónico -- Conservación y restauración, Documentales
Arquitecto: Ramos Galino, Fernando Juan (1944-), Cirici, Cristian (1941-), Bachs, Isabel, Mies van der Rohe, Ludwig (1886-1969), Reich, Lilly (1885-1947), Solà-Morales i Rubió, Manuel de (1939-2012)
Idioma V.O.: Español
Subtítulos: Inglés
Tipo de documento: Audiovisuales
Formato: Recurso en línea
Duración: 23 minutos
Copyright Fundació Mies van der Rohe
La reconstrucció.

El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe y Lilly Reich como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.

En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón, junto con de Isabel Bach, arquitecta que colaboró en la obra.

Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original. (Más información en la web Fundació Mies van der Rohe – El Pabellón)

Treinta años después, conmemorando su inauguración se presenta este documental, donde los protagonistas de dicha reconstrucción comparten su experiencia, sus recuerdos y reflexionan sobre la historia de esta icónica obra.

• Agradecimientos
  • El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de la Fundació Mies van der Rohe.

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!