arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Homenaje al arquitecto Paulo Mendes da Rocha (1928-2021)

Publicaciones
1 junio 2021

El pasado 23 de mayo 2021 fallecía el arquitecto brasileño Paulo Mendes da Rocha a los 92 años. Gran defensor de los edificios socialmente responsables, recibió el premio Pritzker en 2006 entre otros reconocimientos como el premio Mies van der Rohe para América Latina por el proyecto de renovación de la Pinacoteca, el León de Oro de Venecia, el Premio Imperial de Japón y la medalla de oro del Real Instituto de Arquitectos Británicos (Riba).

En homenaje a Mendes da Rocha, la Fundación Arquia pone a disposición de los usuarios registrados, la nueva descarga gratuita del libro La ciudad es de todos, donde se recogen varias entrevistas publicados en diferentes revistas y medios de brasileños, portugueses y españoles.

«Si la proclama de que la ciudad debe ser para todos resulta necesaria es porque se olvida con frecuencia la justificación última de nuestro oficio: que la arquitectura no es sino la manifestación de un conocimiento que ha de ser solidario y generoso. La obra de Paulo Mendes da Rocha es intensa y arriesgada, tanto por su materialidad como por sus planteamientos estructurales. Pero en esta selección de entrevistas descubrimos que, para él, lo más importante no son los edificios sino la técnica en cuanto sabiduría ante la naturaleza, la observación como herramienta crítica y la inteligencia como el más sensible instrumento de análisis en torno a lo humano, la ciudad y la casa. La arquitectura viene después, pero si la ciudad no es de todos, si la arquitectura no nos lo demuestra, entonces, no es nada.» José María García del Monte

DESCARGAR LA CIUDAD ES DE TODOS

VER EXTRACTO EN LA REVISTA ARQUETIPOS

El centro de documentación también ofrece la posibilidad de ver la entrevista realizada a Paulo Mendes da Rocha, Premio Mies van der Rohe latinoamericano, por Josep Maria Muntaner y Hugo Segawa en el Pabellón alemán de Barcelona. Mendes da Rocha habla de la situación de la arquitectura brasileña y su forma de concebir los edificios en concordancia con el medio ambiente y buscando la economía de recursos y sostenibilidad.

VER ENTREVISTA EN ARQUIA/FILMOTECA