Ciclo Homenaje a Carme Pinós, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021

13 diciembre 2021

Fundación Arquia rinde homenaje, a través de un ciclo, a Carme Pinós, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021, otorgado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La candidatura de la arquitecta, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Fundación Arquia, la E.T.S.A. de Valencia y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), fue la elegida por el jurado.

Fundación Arquia la considera por su contribución a la arquitectura a través de sus obras cuya inusual coherencia resuelve de forma magistral tanto la forma como el programa, permitiéndole abarcar, gracias a esa versatilidad, un amplio rango tipológico de proyectos (planeamientos urbanos, parques, puentes, paseos marítimos, torres de oficinas, centros culturales y deportivos, universidades y colegios, hasta viviendas y diseño de mobiliario), todos ellos marcados por la investigación y la innovación.

Su dilatada trayectoria profesional de más de tres décadas marcada por la experimentación constante y el riesgo se refleja en algunos de los proyectos más emblemáticos de las últimas décadas. Entre sus proyectos recientes destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Edificio de Departamentos del nuevo Campus de la Vienna University of Economics, el CaixaForum de Zaragoza, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa, las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara o el 2018 MPavilion de Melbourne.

Asimismo, consideramos su proyección internacional, su papel de embajadora en la difusión e internacionalización de la calidad de la arquitectura española en otros países (México, Austria, Francia o Australia), no sólo a través de sus obras, sino también a través de su labor docente, así como su presencia en exposiciones internacionales y la adquisición de su obra por parte de destacadas colecciones museísticas.

Destacamos también su contribución a la promoción de la mujer en la arquitectura, su profesionalidad, su vocación humanista de servicio a la comunidad y a las personas con responsabilidad y civismo sin renunciar a la creatividad.

Acceso al CICLO