Nace TAC! el nuevo festival de arquitectura urbana en España

2 junio 2022

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con la Fundación Arquia, ha presentado esta mañana en el Palacio de Zurbano este programa anual dirigido a jóvenes arquitectos para la construcción de un pabellón temporal que incluirá exposiciones, encuentros y actividades.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana, convertirá cada año una ciudad española en un espacio para la innovación y la experimentación. Será a partir de la construcción de un pabellón temporal elegido mediante una convocatoria dirigida a jóvenes arquitectos.

La primera edición tendrá lugar en Granada, en la Plaza del Humilladero, entre el 14 de octubre y el 14 de noviembre

El acto de presentación de este nuevo programa de arquitectura ha contado con la participación del Director General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares; Sol Candela Alcover, directora de la Fundación Arquia, entidad colaboradora, Miguel Ángel Fernández Madrid, Concejal de Urbanismo y Obra Pública de Granada, y Javier Peña Ibáñez, director artístico de TAC! Festival de Arquitectura Urbana.

TAC! Festival de Arquitectura Urbana es una iniciativa puesta en marcha desde la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), en colaboración con la Fundación Arquia, que quiere unir la arquitectura contemporánea y la práctica joven con la reflexión sobre lo urbano y lo social. El objetivo principal es hacer relevante la arquitectura joven en España, apostar por el talento y brindar la oportunidad de construir una obra pública de referencia.

El programa cuenta con una convocatoria abierta dirigida a jóvenes arquitectos con el objetivo de crear un pabellón temporal que singularice, cada año, un espacio público representativo de una ciudad española. El concurso de ideas premiará a un arquitecto y dos propuestas finalistas. El arquitecto ganador será el encargado de diseñar la propuesta y de desarrollar el proyecto con el apoyo de los equipos técnicos del MITMA.

El festival se celebrará cada año en una ciudad española distinta para acercar así la arquitectura más contemporánea y el talento de los jóvenes arquitectos a diversos rincones de España. Además, el programa dispondrá de una convocatoria abierta a los ayuntamientos para que presenten su candidatura con el objetivo de albergar el pabellón temporal en la próxima edición.

Granada acogerá la primera edición del festival

La ciudad nazarí ha sido escogida para albergar esta primera edición de TAC! por ser un referente en la historia de la arquitectura en España. El arquitecto/a seleccionado/a tendrá la misión de diseñar un pabellón temporal que singularice su Plaza del Humilladero y que pueda, a su vez, dar cobijo a actividades culturales y lúdicas, impulsadas desde el festival y el Ayuntamiento de Granada.

El pabellón temporal podrá visitarse a partir del 14 de octubre hasta el 14 de noviembre de 2022. El proceso de selección del concurso, así como de su construcción y de todas las actividades que vaya a albergar, podrá seguirse a través del canal de Instagram del festival.

Sobre la convocatoria para la creación del pabellón

El Concurso Internacional de ideas para el diseño del pabellón estará abierto hasta el 14 de julio y en él podrán concurrir todos los arquitectos/as, debiendo haber al menos un miembro del equipo de nacionalidad española; el límite de edad de los participantes es de 45 años.

Para la designación de los ganadores y finalistas, se ha constituido un jurado compuesto por los siguientes miembros con derecho a voto: Iñaqui Carnicero, Director General de Agenda Urbana; Sol Candela Alcover; directora de Fundación Arquia; Lesley Lokko, comisaria de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2023; Inês Lobo, Arquitecta y profesora de Universidad Autónoma de Lisboa y ISCTE, Carmen Moreno, Arquitectura y profesora de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada;, José Vallejo, Coordinador Cultural del Ayuntamiento de Granada y Javier Peña Ibáñez, director Artístico del Festival TAC!

Tras el fallo del jurado, los autores de la propuesta ganadora obtendrán un premio de 10.000 € y podrán llevar a cabo el proyecto con un presupuesto estimado de 90.000 euros para la ejecución del pabellón. El segundo proyecto será premiado con 2.000 € y el tercero con 1.000 €. El jurado tendrá en cuenta varios criterios de selección para elegir el ganador basados en los valores que debe representar la arquitectura del siglo XXI, como son la sostenibilidad, la innovación, la calidad arquitectónica y su adaptación al espacio público y el entorno.

La Plaza del Humilladero de Granada, un espacio de oportunidad

La plaza del Humilladero es un amplio triángulo que sirve de rótula descentrada entre el boulevard del Paseo del Salón y la Carrera del Genil o de la Virgen. Pero, ante todo, es el espacio dónde desembocaba el visitante a la ciudad tras cruzar el puente zirí del río Genil.

Con el paso del tiempo, el urbanismo se fue complicando y la plaza quedó rodeada de edificios y jardines que dificultaron este acceso directo desde el puente, pero eso sirvió para que este espacio se convirtiera en un lugar de festejo en fechas señaladas: puestos de flores y frutas, barracas escénicas e, incluso, los primeros cinematógrafos ambulantes que visitaban la ciudad a finales del siglo XIX.

Desde ese momento este espacio, pese a las continuas renovaciones, es un lugar de confluencia y paso obligado de quien viene o va hacia el sur de la ciudad. Sigue siendo un lugar de concentración de actividades y un espacio vivido por el peatón, formando parte del continuo del Paseo del Salón.

> Accede a la página y bases del concurso