I Convocatoria Dirección Editorial Blog FQ 2024-2025

18/01/2024: Publicación del fallo del jurado

Propuesta ganadora nueva dirección editorial BLOGFQ: Bartlebooth con "Nuevas coordenadas".

Antecedentes

El blog de la Fundación Arquia nació en mayo de 2014 con la voluntad de convertirse en una plataforma de reflexión, investigación, debate y crítica de la joven arquitectura española. A lo largo de toda su vida ha funcionado como un medio de difusión que, junto con las redes sociales, establece un diálogo directo con la comunidad de la arquitectura, generando contenidos de calidad, habiéndose posicionado como referente nacional e internacional en los blogs de arquitectura. Durante este tiempo se ha dado voz a casi un centenar de corresponsales hasta crear un fondo muy completo y complejo de artículos en torno a la disciplina que nos ocupa, sumado reflexiones que han permitido tomar el pulso de la actualidad arquitectónica y que han servido también para registrarla.

Con el paso del tiempo, se ha reflexionado sobre los objetivos, alcance, periodicidad y formato de los artículos del blog. Se ha decidido que la dirección editorial sea externa, rotativa y bienal, para enriquecer el contenido con diferentes perspectivas y generar una plataforma mutable.

El adjudicatario recibirá una dotación de 35.000€ (IVA incluido) por los dos años de su labor de dirección editorial. Asimismo, se contará con 19.200€ para cubrir los honorarios de los colaboradores elegidos por la dirección editorial.

Aprovechando el décimo aniversario del Blog FQ en 2024, la Fundación Arquia convoca el I Concurso para seleccionar su nueva dirección editorial para el periodo 2024-2025

• Objeto
  • Aprovechando el décimo aniversario del Blog FQ en 2024, la Fundación Arquia convoca el I Concurso para seleccionar su nueva dirección editorial para el periodo 2024-2025. Se convoca a profesionales de la comunicación arquitectónica a presentar un proyecto creativo enfocado en la calidad, difusión y actualidad del conocimiento en el campo de la cultura arquitectónica.

La dirección editorial propuesta será bienal y debe tener en cuenta el histórico del blog, inspirándose en él, pero también proponiendo una programación contemporánea y diversa en temas y formatos. Todas las direcciones editoriales seleccionadas a lo largo de los años serán accesibles y visibles para su consulta en la plataforma.

Serán responsabilidades fundamentales de esta labor:

• Planificación editorial: La dirección editorial será responsable de definir y desarrollar la estrategia editorial del blog, estableciendo las temáticas, enfoques y líneas de contenido a seguir. Deberá proponer un calendario editorial coherente y atractivo para mantener la frecuencia de publicación.

• Selección y coordinación de autores: El candidato deberá gestionar y coordinar la participación de autores invitados, estableciendo una red de colaboradores de diversas áreas de la arquitectura y disciplinas afines. Asimismo, velará por la calidad y originalidad de los contenidos propuestos.

• Revisión y edición de contenidos: La dirección editorial será la encargada de la supervisión y edición de los artículos (u otros formatos) enviados por los autores. Deberá garantizar la claridad, coherencia y relevancia de los contenidos, manteniendo un enfoque divulgativo y accesible para el público.

• Promoción y difusión: Se deberá trabajar en conjunto con el departamento de comunicación de la Fundación Arquia para promocionar los artículos del blog. Deberá, por tanto, realizarse un plan de comunicación para la difusión de los contenidos y producir las piezas gráficas y textos para dicho plan. Incluido en este plan deberá definirse de la estrategia digital y explicación de la contribución del blog al crecimiento de la web de la Fundación Arquia.
  • Candidatos
  • Los candidatos deben ser arquitectos titulados, profesionales con formación en arquitectura vinculados al periodismo, comunicación o áreas afines. También se admiten colectivos donde al menos el 50% de los integrantes sean profesionales de la arquitectura.

Se valorará experiencia demostrada en gestión editorial, en el ámbito de la arquitectura o disciplinas culturales, así como el conocimiento del campo arquitectónico y la sensibilidad hacia los temas actuales.

• Calendario
  • Anuncio y apertura de la convocatoria: 30 de octubre de 2023
    Fecha límite envío de documentación: 30 de noviembre de 2023, 12:00h del mediodía hora peninsular
    Reflexión y análisis de las propuestas: del cierre de la convocatoria a diciembre 2023
    Reunión del jurado: diciembre 2023 - enero 2024
    Resolución de la convocatoria: enero 2024
    Inicio de la nueva etapa: primer trimestre 2024

Jurado

El jurado estará compuesto por un representante de la Fundación Arquia y 4 invitados externos con reconocida trayectoria en el mundo de la comunicación de la arquitectura y la cultura, así como la directora de la Fundación Arquia, Sol Candela Alcover, asumiendo la secretaría del jurado. Los miembros con derecho a voto son:

Victoria Acebo

Arquitecta, profesora de proyectos arquitectónicos en la ETSAM y directora de la revista Arquitectura del COAM durante el periodo 2013-2016.

David García-Asenjo Llana

Arquitecto por la ETSAM y doctor en Proyectos Arquitectónicos Avanzados por la UPM. Profesor de Composición Arquitectónica en la URJC y en la UAH, colabora como divulgador de arquitectura contemporánea en medios como Onda Cero, El Español, CTXT, JotDown o Vanity Fair.

Nuria Moliner

Arquitecta y comunicadora, presentadora de Escala Humana en la 2 de TVE.

Javier Sainz de los Terreros

Técnico de gestión, comunicación digital y responsable de redes sociales del Museo Nacional del Prado.

Daniel Rincón

Arquitecto, miembro del consejo de Arquia, designado por el patronato de la Fundación Arquia.

Sol Candela

Arquitecta, directora de la Fundación Arquia y secretaria del jurado.