arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

Área Profesional / Foro

VI Festival arquia/próxima 2018: PRÁCTICAS RELEVANTES

 

VI Festival Arquia/Próxima 2018

Practicas Relevantes

 

 

Arquia/próxima muestra las realizaciones de las próximas generaciones de arquitectos españoles, publicadas y explicadas por sus autores. Es un sitio abierto para aquellos que quieran conocer y localizar a la nueva arquitectura española emergente, y pretende convertirse en una base de referencia que conecte con los jóvenes arquitectos y que permita a su vez conocer el contexto y las inquietudes actuales de la arquitectura joven española.

 

 

 
El lema de esta bienal es PRÁCTICAS RELEVANTES y ha sido definida por el comisario, Iñaki Carnicero, que invita a reflexionar acerca de la paradoja producida por el éxito internacional de la arquitectura española que no corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años, pero sin embargo, refleja un trabajo más relevante que nunca.

Esta cita con la joven arquitectura nacional tuvo lugar en Madrid los días 17 y 18 de octubre y contó con la presencia de: Iñaki Carnicero, comisario de la bienal, y el jurado formado por: Pilar Díaz de Paisaje Transversal, Héctor Fernández Elorza, Iñigo García (VAUMM Arquitectura), María González (Sol89 Arquitectos), Montserrat Nogués, patrona y representante de la Fundación Arquia y Anna Puigjaner (MAIO Arquitectura).

Participaron también los autores de las 24 realizaciones seleccionadas de esta bienal: deAbajoGarcía, Adrià Escolano, Estudio rellam, Juan Miguel Martínez, Nua Arquitectures, Serrano + Baquero, Rosa Gallardo, Gonzalo Gutiérrez, Joel Padrosa, Ander Rodríguez, Carmen Torres, Arqbag, Arquimaña, Arquitectura Expandida, Cornago & Sánchez, Eeestudio + Zuloark, After Belonging Agency, José Aragüez, Arquitectura a Contrapelo, Bartlebooth, Nomad Garden, Vilaplana & Vilaplana.

 

  • VI Festival arquia/próxima 2018: PRÁCTICAS RELEVANTES
  • El VI Festival arquia/próxima 2018: Prácticas relevantes, tuvo lugar el 17 y 18 de octubre de 2018 en Madrid y contó con la asistencia de cerca de 300 personas.

    El lema de esta bienal PRÁCTICAS RELEVANTES definida por el comisario Iñaki Carnicero, invita a reflexionar acerca de la paradoja producida por el éxito internacional de la arquitectura española (Premio Pritzker 2017, León de Oro en la Bienal de Venezia, liderazgo de arquitectos españoles en estudios internacionales así como docentes en Escuelas de Arquitectura punteras) que no corresponde con el volumen de producción arquitectónica de estos últimos años, pero sin embargo refleja un trabajo más relevante que nunca.
    El miércoles 17 se desarrolló un recorrido arquitectónico por la ciudad de Madrid, con visitas y encuentros en Piscina Stella, Invernadero de Arganzuela, Matadero Madrid y Goethe Institut. Contamos con la colaboración de arquitectos cuya labor internacional está vinculada al pensamiento y crítica como Andreia García en Portugal, Gonzalo Herrero Delicado en Londres y Pola Mora en Chile. Puedes ver más información, fotos y vídeos de los arquitectos y de los espacios AQUÍ.
    El jueves 18 en La Casa del Lector de Matadero, tuvieron lugar las diferentes mesas redondas propuestas por el comisario Iñaki Carnicero: La redefinición de la idea de contexto, La magnitud de lo pequeño, El conflicto como oportunidad y Pensamiento operativo, donde el formato espacial diseñado bajo las premisas de la propuesta ganadora del concurso específico que se convocó para ello, favoreció la participación de los asistentes.
    En ellas participaron tanto los miembros del jurado Pilar Díaz de Paisaje Transversal, Héctor Fernández Elorza, Iñigo García de VAUMM, María González de Sol89, Montserrat Nogués, patrona y representante de la Fundación Arquia y Anna Puigjaner de MAIO; como los moderadores de mesa Ángel Martínez García-Posada, Jacobo García-Germán, José Juan Barba y Silvia Colmenares; como los seleccionados de esta edición: deAbajoGarcía, Adrià Escolano, Estudio rellam, Juan Miguel Martínez, Nua Arquitectures, Serrano + Baquero, Rosa Gallardo, Gonzalo Gutiérrez, Joel Padrosa, Ander Rodríguez, Carmen Torres, Arqbag, Arquimaña, Arquitectura Expandida, Cornago & Sánchez, Eeestudio + Zuloark, After Belonging Agency, José Aragüez, Arquitectura a Contrapelo, Bartlebooth, Nomad Garden, Vilaplana & Vilaplana. Por la tarde se pudo disfrutar de la conferencia de Eduardo Souto de Moura en la que describió sus últimos proyectos y la presentación del tema de la siguiente convocatoria de arquia/becas a cargo de Joao Carrilho da Graça.

    El evento concluyó con la entrega de becas y de premios: