La central de Seròs resultó ser la primera gran central hidroeléctrica puesta en servicio por Riegos y Fuerza del Ebro, S.A. (Barcelona Traction Light and Power Co / La Canadiense, actualmente integrada en Endesa) en Cataluña. Las obras de la central se iniciaron en 1912, poniendo en servicio el primer grupo durante el mes de abril de 1914.
La central está situada en el término municipal de Aitona, pese a que la captación de aguas que alimenta sus turbinas se encuentra en la presa de Lleida, prácticamente 25 km aguas arriba de la instalación. Durante la construcción de este canal, denominado Canal de Seròs, debieron realizarse tres presas de cierre del cauce del bajo Segre, en Secà, la Valleta i Utxesa.
El edificio de la central está equipado por cuatro grupos generadores dotados de turbinas tipo Francis que, acopladas a sus respectivos alternadores, son capaces de producir una potencia 44,6 MW.
La ciudad de Lleida cuenta con un Museo situado en el antiguo campamento de La Canadiense en el que, los visitantes podrán visitar las exposiciones “La aventura hidroeléctrica de los ingenieros de La Canadiense en las tierras de Lleida” y “La fuerza del agua. El Dr. Pearson y las obras de La Canadiense en Lleida”, las cuales cuentan con la colaboración del Fondo Histórico de Endesa.
https://cultura.paeria.cat/museus-i-patrimoni/museu-de-laigua/museu/campament-de-la-canadiense-1
No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!