Reforma y restauración de Jaume Sanmartí 1985-87, y Víctor Seguí, 1999-

Se trata de una recreación de la propuesta de viviendas à Redenti, formulada por Le Corbusier en 1922 para un tejido urbano con una densidad de 300 habitantes por hectárea y vivienda lujoso. El proyecto del GATCPAC, destinado a vivienda social, también sitúa el conjunto en dirección norte-sur, de manera que las viviendas quedan siempre orientados al sur y al este. Se accede a cada vivienda a través de un largo corredor cubierto que siempre queda en el lado del norte y el oeste. Los bloques, largos y estrechos, se resuelven con una estructura metálica de dos crujías. La planta inferior dispone de una terraza cubierta situada delante de la sala de estar. En la planta superior, en cada par de crujías corresponden tres dormitorios, por lo que el dormitorio central queda compensado. La densidad resultante es de 1.140 habitantes por hectárea, muy inferior a la de los tejidos urbanos tradicionales en manzanas cerradas.

[Autor: Maurici Pla Font: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007]

Más información sobre la Casa Bloc, AQUÏ.

• Información
  • Autoría

Sert, Josep Lluís (1902-1983)
    ArquitectoTorres Clavé, Josep (1906-1939)
    ArquitectoSubirana i Subirana, Joan Baptista (1904-1978)
    Arquitecto

Denominación original

Casa Bloc

Denominación actual

Uso original

Paseo de Torras i Bages, 91-105
    08030 BARCELONA | Barcelona
    BARCELONA | ESPAÑA

• Bibliografías
  • Publicaciones periódicas españolas

"Grupo de viviendas obreras en Barcelona", Barcelona: AC nº 11, 1933
    TORRES CLAVÉ, Josep: "La transformació del concepte de l'estatge" Barcelona: Nova Ibéria, febrero 1937
    TARRAGÓ, Salvador: "Reivindicació de la Casa Bloc". Cuadernos de Arquitectura i Urbanismo 140,1980
    MARTÍ, Carles:, "La casa Bloc: un fragmento de ciudad moderna", A. & V.11,1987

Libros Genéricos

COSTA, Xavier, Arquitectura del moviment modern: registre DOCOMOMO Ibèric: 1925-1965, Barcelona: Fundació Mies van der Rohe, 1996
    PIZZA, Antonio, Guía de la arquitectura del siglo XX: España, Madrid: Ediciones Electa España, 1997

Libros Específicos

ROVIRA, Josep Maria: Sert 1928-1979, mig segle d'arquitectura. Obra completa. Barcelona: Fundació Miró, 2005

Publicaciones periódicas extranjeras

LEROY, A.: “Le rivincite del moderno” Florencia: Area nº 7, 1991

No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!