carlos carnicer guzman

E.T.S. A - Granada - UGR
CÁDIZ | ESPAÑA

Sistema Internacional de Unidades

Tras matricularme en la Escuela de Arquitectura de Granada ,un año de descalabros , reestructuración y sorprendentes descubrimientos, tengo la grata sorpresas de encontrar en la arquitectura algo más que la materialización de edificios y que ,además de los momentos flectores, enfoscados monocapa, modas y burbuja inmobiliaria la arquitectura es una forma de entender y actuar en el entorno ,los ambientes donde se desarrolla la complejidad contemporánea , y el compromiso con un paisaje y sus lugares sociales ,ecológicos o económicos.

Descubro que la arquitectura, además del software y el dominio de los programas CAD-CAM y la prestidigitación renderizable , se construye con ideas , experiencias , observaciones y propuestas que ayudan a entender nuestros entornos habitables o a poner en valor determinadas plusvalías existentes en ámbitos o intereses concretos, asociados a ideas o lugares compartidos ,más globales que hacen necesaria la asociación.

La interdisciplinaridad como modo de actuar ante la complejidad  de los ámbitos en los que la arquitectura se situa requiere de la colectividad y de una simbiosis laboral  de disciplinados sin disciplina única, algo posiblemente más creativo,  plural e intenso.

La complejidad requiere de una organización, unas reglas de juego, que permitan un lenguaje común, ayudando a delimitar y acotar intereses entre los que desplazarse focalizando los enormes esfuerzos necesarios en cada proyecto, tal vez sea una solución ante la precariedad en la que muchos de nosotros nos encontramos. A pesar esto, no parece que las reglas deban ser la aplicación directa de artículos redactados en códigos técnicos, normas de obligado cumplimiento o planes de ordenación que por ahora no son los mejores aliados para una arquitectura propositiva, que posibilite nuevos usos, desarrollos más heterogéneos y la multidisciplinaria que demanda la compleja sociedad contemporánea.

Así mismo resulta difícil entender el hedonismo proyectual o las obsesiones de un arquitecto único, atormentado y solitario redactor de un proyecto , los arquitectos somos trabajadores ,con salarios , gastos y vivencias, eso no resta intensidad a nuestro trabajo ,ni está relacionado con la calidad de los proyectos

Ante la arquitectura correcta ,resolutiva y visable, parece necesaria una arquitectura de posibilidades, alejada de coeficientes , ratios y complejas ecuaciones , capaz de desarrollarse de una forma más inmediata y así poder ir adaptandose a los largos procesos de construcción y sobre todo de gestión a los que se ha de enfrentar.

Me interesa la arquitectura como parte de la interdisciplinaridad contemporánea, el asociacionismo y colectividad, como búsqueda de intereses generales y particulares, en la que hay superposición de términos como compromiso social , arte y mercado , con ecología , biología, sociología ,diversidad, complejidad , pluralidad.

También me siento especialmente atraído por el entorno del Estrecho de Gibraltar y toda su área de influencia ,donde he residido muchos años , el  SIU , la lectura de hiperminimos,Gerhard Richter , Tara Donovan o la reformulación de vínculos y aproximaciones.

4 realizaciones