arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X
  • edificio "tamagotchi"

    ALACANT
    / YES
  • edificio "tamagotchi"

    ALACANT
    / YES
  • edificio "tamagotchi"

    ALACANT
    / YES
  • edificio "tamagotchi"

    ALACANT
    / YES
  • edificio "tamagotchi"

    ALACANT
    / YES

Dice Martín Lejarraga que "la arquitectura es una cosa EPICA" y sí, lo es. La primera incursión ha sido "como ir a la guerra todos los días".

Allí fuimos, en inferioridad de medios, sin experiencia, sin presupuesto (500€m/2), sin padrinos, en un terreno yermo vacío de cultura del proyecto, casi sin materiales ni tecnologías... pero armado de razones y convicciones. No son excusas, no las hay, la guerra es la guerra.

El edificio tamagotchi es la primera batalla. Esto no es un juego. Cristalización iniciática de un posicionamiento de guerra de guerrillas, única forma de combatir en una pelea quizás perdida ya de antemano. Desde aquí, Alicante, uno sueña con que es posible. ¡La RESISTENCIA esta aquí! 

 

00_ tamagotchi

Un Tamagotchi es una mascota virtual creada por Aki Maita y comercializada por la compañía Bandai. El nombre combina la palabra japonesa para decir huevo ("tamago") y la silaba "chi" que denota afecto, y que aprovecha la similitud con el préstamo que el japonés ha tomado del inglés "wotchi", ("watch"), que quiere decir reloj.

-       "Se trata de un huevo, con una pantalla de cristal líquido en la que se encuentra un pequeño ser virtual que viene de un planeta lejano al que debemos cuidar y criar. Desde el mismo momento que despertamos al Tamagochi éste necesita ser atendido; hay que alimentarle, limpiarle, curarle, jugar con él y hasta regañarle cuando no se porte bien."

(parrafo del folleto informativo Tamacochi de Bandai en 1997)

-       "Ahora tu Tamagochi recorre millones de años luz para viajar a la Tierra desde su planeta natal. Tras un viaje tan largo en busca de compañía y amistad deberás despertarlo de su letargo interespacial. Cuando despierte descubrirás si es niño o niña y deberás darle un nombre.

A partir de ese momento tu pequeño amigo necesitará que le cuides, alimentes, vigiles su salud, su estado de animo, su comportamiento ... y hasta que le busques amigos Tamagochi.

(parrafo del folleto informativo Tamacochi de Bandai en 2004)


El Tamagotchi hace furor. Catorce millones de personas juegan o han jugado con él en Japón. Muchas otras lo han probando en Occidente. La diferencia con otros pasatiempos es que el Tamagotchi sustituye en lo posible a un ser vivo. Hay que alimentarlo, limpiarlo, curarlo, jugar con él, regañarle, acostarlo... En suma, atenderlo unos minutos cada hora.

Y el Tamagotchi crece y se desarrolla en función de esos estímulos. Cuando se siente desatendido lanza pitidos sobrecogedores. Cuando está contento exhibe en su pantalla de cristal líquido corazones repletos de felicidad, lanza sonrisas, dibuja soles o gruñe de satisfacción.

Si el usuario se harta y decide dejarlo “morir” el Tamagotchi lanza desgarradores gemidos exigiendo atención. Pero si lo mima tampoco está garantizado el éxito. En función del trato del Tamagotchi desarrolla su propio carácter, complexión física y talante vital.

Al principio es un bebé desvalido pero a los pocos días ya es un niño y luego un adulto. No conocemos a nadie a quien le halla “vivido” las cuatro semanas que fija el libro de instrucciones como tope de caducidad: unos días antes el Tamagotchi se apaga y “regresa” a su planeta. Entonces basta pulsar las teclas 1 y 3 para que nazca otro Tamagotchi en la pantalla completamente distinto.

A las viviendas les pasa algo parecido, aunque su fecha de caducidad es más larga. También hay que cuidarla y mantenerla, y de cómo la trate el futuro habitante dependerá el futuro de ella.

La casa Tamagotchi lo es desde muchas direcciones.

PEQUEÑO vs INTENSO

Lo primero, y que salta a la vista es su tamaño. Una casa pequeña debe de ser capaz de tener bien colocadas sus piezas, y porque no su geometría debe de resolver la movilidad y distribuciones interiores. Conscientes y convencidos de que el tamaño no es condición de comodidad ni garantía de una vivienda adecuada, la casa tamagotchi trata de aprovechar las cualidades de su tamaño. Por eso hablaríamos más de concentrado e INTENSO, que de pequeño.

PIEZA EQUIPADA

Pensamos en que una pieza tamagotchi sea la única que se ubique en la planta del edificio. Esta pieza sea capaz de dotar de cualidad, equipar y distribuir todas las posibles situaciones. Alrededor de ella discurren las vidas de los habitantes, libres, sin obstáculos, incluso sin la necesidad de compartimentar espacios.

Armarios, aseos, bajantes, ventilaciones, instalaciones, duchas, Internet, voz, datos, sonidos….

PERSONALIZABLE.

La casa como un lugar a personalizar. Cada nuevo habitante dotará de cualidad a cada casa.

El cerramiento interior del núcleo tamagotchi será acabado y personalizable según la persona. El plasmará sus inquietudes, gustos, ocio, registrará su memoria, … Se tratará de un paramento con grosor y operativo, en el que, porque no, podremos desde cambiar su color, a escribir notas, dejar mensajes, imprimir fotografías, consultar el correo electrónico, configurar la iluminación, aire acondicionado o calefacción, almacenar cosas, …

Por último el tamagotchi interactúa también con el medio que le rodea. Se muestra de una manera sencilla, pero cambiante. Una filtro-celosia genera un velo que contruye la imagen y el ambiente exterior. Protección solar amplificada mediante una camara-colchon de aire para los meses mas calidos y deja entrar el calor del sol en los mas frios. Interior y exterior transpiran y su piel no es mas que la interfaz.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    Edificació

    Ubicación

    Calle Arturo 10
    03007 Alicante
    ALACANT | ESPANYA

    Agentes

    Arquitectos técnicos: Alejando Menendez, Alicia Crevillent

    Contratista: Alzamora Obras

    Estructuras: IDEEE, Eduardo Díez

    Instalaciones: Diego Salinas

    Promotor: Alzamora Proyectos

Galería realización

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!