arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Gray Matters

Ficha   |     |   Descarga
Titulo: Gray Matters
Director: Orsini, Marco Antonio
Productor: Mojo Entertainment LLC
Compositor musical: Byrne, Brian
Protagonista: Gray, Eileen (1878-1976)
Participantes documental: Aram, Zeev (1931-); Friedman, Adriana; Constant, Caroline; Rykwert, Joseph (1926-); Delorenzo, Anthony
Sinopsis:

Gray Matters es un documental escrito por Frederick L. Greene y dirigido por Marco Antonio Orsini que trata de recuperar el legado de la arquitecta y diseñadora irlandesa Eileen Gray, relegada históricamente por el peso de nombres como Le Corbusier y hechos como la desaparición de buena parte de sus archivos durante la Segunda Guerra Mundial.

La intención de los creadores de ‘Gray Matters era centrar la atención en una prolífica carrera que no se puede categorizar dentro de ninguna corriente, pues su obra es amplia y multifacética, compuesta por lámparas, sillas, mesas, armarios y otras piezas, todas versátiles y funcionales.

El documental posee material inédito captado por Orsini, especialmente el interior de E-1027 sin los murales de Le Corbusier gracias a que fue posible filmar la villa mientras estaba en restauración. La producción también contó con total libertad para adentrarse en las exposiciones a propósito del trabajo creativo de Gray en el Museo Irlandés de Arte Moderno (IMMA) en Dublín y el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou en París.

 ‘Gray Matters explora la larga y fascinante vida y la complicada carrera de la arquitecta y diseñadora Eileen Gray, cuya visión inflexible definió y desafió a la práctica del modernismo en la decoración, el diseño y la arquitectura.

Consiguió hacerse una reputación con su trabajo de laqueado tradicional en la primera década del siglo XX y se convirtió en una diseñadora y decoradora aclamada por la crítica antes de reinventarse a sí misma como arquitecta, algo en lo que trabajó durante mucho tiempo en la oscuridad.

Además de los elogios que recibió su primer edificio, persistente y perversamente acreditado a su mentor, su trabajo, pionero, lo hizo en silencio, en privado y según sus propias especificaciones. Pero ella vivió lo suficiente (98) para ser redescubierta y aclamada. Hoy en día, con su trabajo consiguiendo premios y la atención, su legado, al igual que su creadora, sigue siendo difícil de alcanzar, disputado y cautivador. [Gray Matters]

Idioma: fre; eng
Tipo de documento: moving image
Ilustraciones: color
Año de producción: 01/01/2014
Duración: 76 minutos
País de producción: IRLANDA
Tema materia: Muebles; Diseño industrial; Diseñadores; Mujeres arquitectas; Arquitectos -- Irlanda
Tema actividad: Documentales
Tipo contenido CD: Audiovisuales