arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Los 7 pecados / virtudes capitales de la arquitectura: avaricia / generosidad

Ficha   |     |   Descarga
Título: Los 7 pecados / virtudes capitales de la arquitectura: avaricia / generosidad
Subtítulo: Arquitectura IA, Arte o Negocio
Colección: [Tertulies al cafè de l'òpera]
Participante: Tejada, Carlos (1964-); Pérez Arnal, Ignasi (1965-); Vallès, Bel (1965-); Roca, Maria Carme (1955-); Gener, Anna (1952-); Puig-Pey, Ana (1960-); Font, Elena (1970-); Mitjans, Juan Pablo (1949-); McClean, Arturo (1982-)
Institución cedente: Asociación Tanque de los Talentos de Arquitectos Contemporáneos de Catalunya; Asociación de Seniors Arquitectos de Catalunya
Sinopsis:

La palabra capitalidad viene del latín "caput", cabeza, significando "de la cabeza", o principal. Económicamente es el comercio de cabezas de ganado, como bien valioso para producir riqueza. Los pecados capitales: soberbia, avaricia, pereza, ira, gula, envidia y lujuria, son fuente, cabeza, y generan otros. Las virtudes capitales: humildad, generosidad, diligencia, paciencia, templanza, caridad y castidad, son la base para combatir los pecados capitales. Y también dirigen y generan otras virtudes.

Barcelona ostenta la capitalidad mundial de la arquitectura en 2026, los pecados y virtudes capitales pueden ser una excusa para hablar de arquitectura durante las siete tertulias de este año. En Barcelona existen edificios inspirados en ellas y ellos.

La avaricia en arquitectura se puede entender como una acumulación excesiva de recursos materiales o espacio, sin la preocupación por la funcionalidad, el impacto social o la sostenibilidad del proyecto. En contraste, la generosidad permite ir más allá de la mera necesidad, y enriquece la experiencia espacial. En nuestras tertulias ya hemos hablado sobre inteligencia artificial aplicada a la arquitectura, fue en noviembre de 2021 y ya entonces intuimos la necesidad de volver a hablar de ello más veces. En marzo de 2025, nuestro amigo Manel [Gausa] también nos apuntó la que se nos venía encima:

 

 Estamos en una sociedad en un nuevo cambio de paradigma. Cuando la sociedad digital

¿Podemos hablar de la IA aplicada a la arquitectura como un arte? ¿y como un negocio? Sin duda, la avaricia y la generosidad, en su uso nos darán pistas al respecto:

- Ignasi Pérez Arnal, arquitecto experto en BIM
- Bel Vallès, historiadora del arte vincluada al patrimonio cultural
- Maria Carme Roca, historiadora, filóloga y escritora
- Anne Gener, ejecutiva especialista en el sector inmobiliario
- Ana Puig-Pey, doctora arquitecta ETSAM
- Elena Font, abogada especializada en derecho urbanísitico
- Juan Pablo Mitjans, arquitecto
- Arturo McClean, especialista en comunicación y dirección creativa

 

Idioma: spa
Copyright: Carlos Juan Tejada Gómez de Segura. A.T.T.A.C.C.
Tipo de documento: moving image
Fecha de la actividad: 16/04/2026 0:00:00
Formato: Recurso en línea
Duración: 120
Agradecimientos:

El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de A.T.T.A.C.C. y Carlos Tejada.

Lugar : Barcelona
País de producción: ESPAÑA
Tema materia: Inteligencia artificial; Arquitectura -- Filosofía
Tema actividad: Conferencias; Debates
Tipo de contenido: Audiovisuales