arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Inside Prora

Ficha   |     |   Descarga
Titulo: Inside Prora
Director: Weber, Nico (1967-)
Director de fotografía: Nordbruch, Marc (1972-)
Participantes documental: Eisenman, Peter (1932-); Eppelmann, Rainer (1943-)
Sinopsis:

Conocido como el “monstruo cerca del mar” y proyectado durante la Alemania nazi para acoger 20.000 obreros durante sus vacaciones de verano, Prora pasó a alojar uno de los cuarteles militares y uno de los centros de internamiento de soldados desertores más estrictos y rígidos de la RDA después de la Segunda Guerra Mundial. Completamente abandonado después de la reunificación de Alemania, hoteles y apartamentos turísticos lujosos surgen ahora de las ruinas de este edificio histórico.

Inside Prora es una epopeya arquitectónica compleja que revela las diversas capas históricas, arquitectónicas y psicológicas del edificio a través de imágenes de archivo y entrevistas a historiadores, arquitectos de la talla de Peter Eisenman o Vittorio Magnago Lampugnani, antiguos habitantes y actuales promotores del complejo turístico. Una película fascinante que explora exhaustivamente la cronología de este edificio imponente y plantea una reflexión profunda sobre la relación entre arquitectura, poder y propaganda, las políticas de control social y de ocio, y el fenómeno del turismo de masas. ¿Es Prora el final feliz de un pasado que se ha superado o el símbolo irónico de la ciclicidad de la historia?

 

Nico Weber es escritora, cineasta y productora ejecutiva, fundador de NOW Collective. Con un estilo cinematográfico al límite entre la narrativa convencional y otras formas cinematográficas más arriesgadas, busca la conexión entre la forma y su contenido, para sumergirse en otros universos. Estudió filosofía, ciencias políticas y lengua y literatura alemanas, y ha trabajado en películas periodísticas y artísticas. Desde hace más de veinte años, realiza películas para las cadenas públicas de Alemania, Francia, Austria y Suiza y se han podido ver en las cadenas de TV de todo el mundo como ARD, ZDF, arte, 3sat, ORF y SRF. Hoy, se dedica al cine y las artes visuales con su productora, NOW COLLECTIVE y sus obras han recibido varios premios y reconocimientos. INSIDE PRORA es su primer largo documental para el cine y actualmente está trabajando en su próximo proyecto cinematográfico, una película titulada On Poetic Doing.

[BARQ Festival]

 

Idioma: ger
Tipo de documento: moving image
Ilustraciones: color
Año de producción: 01/01/2019
Duración: 100 minutos
País de producción: ITALIA; ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA; ALEMANIA
Tema geográfico: Alemania (República Democrática); Alemania
Tema estilo: Arquitectura alemana
Tema uso: Hoteles; Apartamentos en el mar
Tema materia: Edificios ruinosos; Edificios abandonados; Nacionalsocialismo; Arquitectura y turismo; Zonas turísticas de mar
Tema actividad: Documentales
Tipo contenido CD: Audiovisuales
Notas: Con intervenciones de: Ulrich Busch: el primer desarrollador de Prora (Rugen, Alemania), Wim Cox - Fotógrafo y archivero (Colonia, Alemania), Marco D'Eramo - Publicista y filósofo social (Roma, Italia) , Peter Eisenman - Arquitecto estrella (Nueva York, EE. UU.), Rainer Eppelmann - "Ministro de Desarme y Defensa" en el último Gobierno de la RDA y ex Bausoldat (Berlín, Alemania), Antonio Ghionzoli - Arquitecto (Calambrone, Italia), Romy Guruz - Arquitecta y jefa de la autoridad de construcción, teniente de alcalde de Binz (Rugen, Alemania), Justiniano Jampol - Historiador, director y fundador del Museo Wende (LA, EE. UU.), Vittorio Magnago Lampugnani, arquitecto e historiador de la arquitectura (Milán, Italia), Hendrik Liersch, Artista de libros y ex Bausoldat en Prora (Berlín, Alemania), Katja Lucke, directora del Centro de documentación de Prora (Berlín y Prora, Alemania), Susanna Misgajski, directora del Centro Prora, (Museo e instalación educativa en Prora, Alemania), Massimo Ricci, promotor del proyecto „Colonia Marina Novarese” (Emilia-Romagna, Italia) y Eric G. E. Zuelow, historiador del turismo (Maine, EE. UU.)