arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Next Sunday

Ficha   |     |   Descarga
Titulo: Next Sunday
Director: Bogdańska, Marta
Protagonista: Niemeyer, Oscar (1907-2012)
Sinopsis:

El proyecto Maarad de Niemeyer pretendía dotar Tripoli de un enorme recinto ferial pero las obras se detuvieron en 1975. Un grupo de jóvenes acróbatas convierten este espacio abandonado en el lugar ideal para entrenar.

[BARQ Festival]

Reclamar el derecho a la ciudad en el sentido que me refiero aquí es reclamar algún tipo de poder de configuración sobre los procesos de urbanización, sobre las formas en que nuestras ciudades se construyen y rehacen, y hacerlo de una manera fundamental y radical. camino.' (David Harvey, El derecho a la ciudad).

 

La película explora el potencial no realizado para los residentes locales de Trípoli que está inscrito en el espacio inacabado de la Feria Internacional Rachid Karame en Trípoli, Líbano, llamada localmente Maarad- exposición, que fue diseñada por el famoso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer en la década de 1960. Ocupa una superficie de 1 millón de m2. Se suponía que el complejo estaría listo para la Feria Internacional de 1975. Ese año comenzó la guerra civil y el espacio no se terminó. La mayoría de los lugareños nunca se han aventurado a entrar, pero los guardias dejan entrar arbitrariamente a algunas personas: turistas, corredores y paseadores de perros. Hay transgresiones y transgresiones que suceden. La barra de metal eliminada en una cerca crea el espacio, el punto ciego entre los mundos.

La película se centra en un grupo de adolescentes que ingresan al espacio y cubre mis encuentros con ellos entre octubre y noviembre de 2014. Estaba filmando con los niños, que se aventuraban adentro todos los domingos. Solían entrar al espacio ilegalmente (o mejor dicho: medio legalmente) a través de la abertura en la cerca circundante o saltando por encima de la cerca. Los chicos iban al Maarad para montar en bicicleta BMX, practicar gimnasia y aprender trucos. El espacio se convirtió para ellos en algo más que esto: pasaban tiempo, se juntaban, se mostraban y practicaban otros rituales de la vida cotidiana dentro del Maarad. Se convirtió en una parte importante de sus historias, esperanzas y sueños individuales.

¿Cómo usaron el espacio? ¿Qué significó para ellos? ¿Cómo lo estaban transformando? ¿Se convirtió en un lugar de refugio? ¿Sus incursiones en el interior revitalizaron el espacio de manera subversiva? ¿Pueden verse como transgresiones o formas de resistencia, aunque sean inconscientes? ¿Por qué Maarad es un ejemplo más de espacio no tan público libanés?

[Marta Bogdańska]

Idioma: ara
Tipo de documento: moving image
Ilustraciones: color
Año de producción: 01/01/2019
Duración: 17minutos
Distinciones:

Barq International Architecture Film Festival Barcelona 2021
Architecture Film Festival Rotterdam 2020
Milano Design Film Festival 2020

País de producción: POLONIA
Tema geográfico: Líbano; Trípoli (Líbano)
Tema materia: Espacio urbano; Ciudad; Cortometrajes; Edificios abandonados; Espacios públicos
Tema actividad: Documentales
Tipo contenido CD: Audiovisuales