arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Unequal Scenes

Ficha   |     |   Descarga
Titulo: Unequal Scenes
Subtitulo: Visualising Inequality from above [Global Urban Lectures – Season 5]
Colección: Global Urban Lectures
Participante: Miller, Johnny
Contribución: United Nations Human Settlements Programme
Institución cedente: United Nations Human Settlements Programme
Sinopsis:

Temas que aborda la conferencia

La desigualdad económica en todo el mundo, y especialmente en los países en desarrollo, a menudo se esconde detrás de las paredes o se esconde en rincones olvidados de la ciudad. Esta conferencia explica  el proceso de Johnny Miller  a través del cual trae esta desigualdad oculta al centro de atención y, al hacerla relevante e inevitable, ayuda  a contribuir a una mayor comprensión de cómo es la desigualdad, cómo explicarla y, con suerte, despertar el deseo de intentar arreglarla.

Breve análisis de los problemas anteriores

Las desigualdades económicas y su producción pueden entenderse en términos de la experiencia tanto de los ganadores como de los perdedores; ¿Cómo afectan las desigualdades materiales a las desigualdades de estatus y viceversa? Las experiencias de desigualdad vividas por las personas, ya sean socioeconómicas, de género, étnicas u otras formas de desigualdad, tienen implicaciones para sus experiencias, incentivos, motivaciones y sentido de sí mismos. Y estas implicaciones tienen efectos de gran alcance en la vida social, política y económica.

Propuestas para abordar el problema

Las desigualdades existentes en el mundo en desarrollo deben primero ser señaladas a la atención de las masas. La serie de fotos realizada por Johnny Miller ayuda a iluminar estas divisiones y hacer que la conciencia sea relevante para quienes viven en el lado "privilegiado" de la cerca. Sin embargo, para un problema tan difícil e insoluble, necesitaremos que diferentes niveles de la sociedad apliquen sus propias habilidades al problema. Esto implica un enfoque en la construcción de coaliciones de varios tipos y el desarrollo de instrumentos de política como impuestos, regulación salarial y la instanciación de derechos.

Miller cree firmemente que la sociedad civil y los periodistas pueden hacer más de lo que les corresponde para ayudar a generar un cambio en la conciencia sobre la desigualdad, no solo enfocándose en las soluciones, ni en la pobreza, sino a través de procesos creativos como el arte, las intervenciones y los proyectos documentales innovadores.

Johnny Miller es fotógrafo y periodista, y fundador de africanDRONE. Tiene su sede en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y tiene amplias redes y conocimiento de los problemas africanos y mundiales contemporáneos. Ha recibido elogios en todo el mundo por su proyecto "Escenas desiguales", una exploración de la desigualdad en todo el mundo utilizando un dron. Actualmente está trabajando en la expansión de sus proyectos fotográficos y actualmente es Atlantic Fellow for Social and Economic Equity y London School of Economics.

Idioma: eng
Tipo de documento: moving image
Año de producción: 2018
Formato: Recurso en línea
Duración: 10 minutos
Agradecimientos:

El visionado del presente audiovisual en arquia/filmoteca es posible gracias a la colaboración y autorización de UN-Habitat

Tema geográfico: África
Tema materia: Fotografía; Drones; Pobreza; Ciudades; Barrios desfavorecidos; Barrios de chabolas; Fotografía aérea
Tema actividad: Conferencias
Tipo contenido CD: Audiovisuales