Centro de Documentación / Ciclos

Rafael Moneo.

Una pasión insaciable por el conocimiento.

Francisco Gonzalez de Canales Ruiz

El Centro de Documentación de la Fundación Arquia cuenta con una amplia colección audiovisual vinculada al arquitecto Rafael Moneo. La videoteca posee un número significativo de charlas que el arquitecto ha ofrecido sobre su obra más reciente, principalmente aquella construida a partir del siglo XXI.

Son también destacables las conferencias ofrecidas sobre edificios de especial repercusión en su carrera, y sobre todo, aquellos vinculados a Madrid, como Bankinter, Thyssen, Atocha o El Prado, presentes en la colección gracias a los fondos compartidos con la Fundación COAM del Colegio de Arquitectos de Madrid. Dentro de los documentos que abarcan retrospectivamente la obra completa del arquitecto, deben de destacarse las entrevistas realizadas por Luis Fernández-Galiano en 2013, donde se repasan los principales hitos de su carrera arquitectónica, o la conversación con Antonio San José en la Fundación March en 2011. También es relevante la conferencia que Moneo presentó en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Coruña con motivo de la inauguración en 2013 de la exposición Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013), y que ofrece un amplio panorama sobre su obra, con especial énfasis en la importancia del dibujo en la misma.

Al margen de estas charlas o conversaciones ofrecidas por el arquitecto, y de su participación en presentaciones y mesas redondas, existen documentos audiovisuales en los que las obras de Moneo son analizadas críticamente por terceros. Entre ellos se encuentra el episodio que dedica Luis Fernández-Galiano al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida en su ciclo La arquitectura en España. De la transición a la incertidumbre, de 2017. Igualmente, una de las aportaciones más importantes a este respecto es el libro Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo (2019), que recoge apuntes críticos sobre distintos periodos de la obra de Moneo realizados por Stan Allen, Antón Capitel, Francesco Dal Co, Carmén Diez, María Teresa Muñoz, Josep Quetglas, Nicholas Ray, Luis Rojo y Gabriel Ruiz Cabrero, y que tuvieron lugar con motivo de las charlas ofrecidas sobre el arquitecto por estos autores en el Museo Thyssen-Bornemisza en 2107. El documental Rafael Moneo: Coraje y convicción, emitido por televisión española en 2003, dentro del programa El elogio de la luz, cerraría este conjunto de documentos sobre el autor.

La colección del Centro de Documentación de la Fundación Arquia no deja tampoco al margen la faceta como crítico y docente que Moneo ha desarrollado a lo largo de su carrera. Dos aportaciones relevantes a este respecto se encuentran en las charlas que el arquitecto ofreció sobre la tipología en Alvar Aalto o la arquitectura americana de los años ochenta, en 1981 y 1988 respectivamente. Ambas conferencias tuvieron lugar en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y están presentes en el Centro de Documentación gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Cataluña. También se puede incluir en este apartado la entrevista en la que el arquitecto glosa la obra del maestro danés Jørn Utzon, con el Moneo colaboró a principios de los años 60. Finalmente, dentro de esta faceta crítica, el Centro cuenta con los prólogos que el arquitecto ha escrito sobre tesis publicadas por la Fundación Arquia, como Tránsitos de la forma, de Enrique de Teresa, donde se analizan la obra de arquitectos especialmente estudiados por Moneo (como Siza o Stirling), o Lección de Ruinas, de Alberto Ustarroz, donde se desarrolla el interés de Moneo por la presencia de la arquitectura antigua dentro de la modernidad.

Francisco González de Canales

Arquitecto
E.T.S. A - Sevilla - US
SEVILLA | ESPAÑA

El Nuevo Prado, dos experiencias
[encuentro en el auditorio del Museo del Prado, 7 de octubre de 2008] / Rafael Moneo y Antonio López
Rafael Moneo en diálogo con Antonio San José
Rafael Moneo
Una reflexión teórica desde la reflexión
Recurso CD
El Museo de Arte Romano de Mérida.
Los símbolos del cambio (1982-1996)
Recurso CD
El futur de l'Òpera de Sydney
Conferència de Rafael Moneo :exposició i conferències Utzon