Área Profesional / Convocatorias

Becas 2002

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2002 tuvo lugar el jueves día 18 de julio en el Auditorio Ciudad de León. Participaron en el acto los arquitectos Luis Moreno Mansilla y Emilio Tuñón, autores del Auditorio Ciudad de León.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2002

KAZUYO SEJIMA

1956 Nacida en la prefectura de Ibaraki, Japón
1981 Graduada en la universidad de las mujeres de Japón con M. Arch. Grado Arquitecto Y Asociados Unidos De Toyo Ito
1987 Establecido: Concesiones de Kazuyo Sejima y de los asociados
1988 Seleccionado para la competición del diseño - casa de MCH. Premio De Kajima, Revisión 1988 del Sd
1989 Premio especial para la arquitectura residencial, asociación del arquitecto de Tokio. El premio de Yosioka, el arquitecto de Japón. 2do Premio, Competición Internacional Del Diseño Industrial del Bl
1990 Mención honorable, la Maison de la Culture de Japon, París. Premio del Sd, Revisión 1990 del Sd
1991 2do Premio, Competición Del Diseño De Pasillo De la Armonía De Nasunogahara
1992 2do Premio, Competición '92 de GID. 2do Premio, Concesión Comercial '94 Del Diseño Del Espacio Instituto concedido de Japón de los arquitectos "arquitecto joven del año"
1994 Premio Magnífico, Concesión Comercial '94 Del Diseño Del Espacio. "arquitectura concedida del año '94"
1995 3ro Premio, Competición Terminal Portuaria Internacional Del Diseño De Yokohama junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates).
2000 Premio de Arquitectura Erich Schelling, Karlsruhe, Alemania.
2010 Premio Pritzker de Arquitectura.
Kayuzo ha sido profesora en varias escuelas de arquitectura:
• Profesora en la Universidad de Keiō, Tokio, Japón 2002.
• Profesora visitante en la Escuela Politécnica Federal de Lausana, Suiza. 2006.
• Profesora visitante en la Universidad de Princeton, EE.UU. 2006.

Presentación tema 2003

IÑAKI ÁBALOS

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), doctor arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. Fue Kenzo Tange Professor (2009), y desde 2010 es profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD) de la Harvard University. Socio fundador de Ábalos&Herreros (1984- 2006) y de Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, es miembro del comité científico del centro de estudios del Canadian Centre for Architecture (CCA) de Montreal (desde 2005) y del consejo de dirección del Barcelona Institute of Architecture (desde 2008). Es director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (desde 2002), y en 2009 el Royal Institute of British Architects (RIBA) le concedió su membresía internacional. Ha sido profesor en la Architectural Association (Londres), la EPF (Lausana) y en las universidades estadounidenses de Columbia, Princeton y Cornell. Es autor de Le Corbusier. Rascacielos (Ayuntamiento de Madrid, 1988), Técnica y arquitectura (Nerea, Madrid, 1992) y Natural artificial (ExitLMI, Madrid, 1999), con Juan Herreros; y La buena vida (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000), los dos tomos de Atlas pintoresco (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 y 2007), de la monografía Alejandro de la Sota (Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009; con Josep Llinàs y Moisés Puente), y editor de Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009).

Tema Concurso 2002

Tema: '44’

Los espacios habitables para familias o grupos de personas siguen generalmente normas similares, confinando individuos diferentes en espacios similares, y estructuras familiares distintas, en similares grupos de espacios. Este ejercicio intenta crear nuevas relaciones mientras se investigan las posibilidades de división en múltiples espacios.
El objeto del concurso consiste en la creación de un espacio para habitar de forma permanente por tres habitantes.
La superficie total será de 250 m2 y el número de espacios limitados por paredes será de 44. Se definirá la función de cada espacio y se incluirá el mobiliario. Las relaciones entre los espacios son de suma importancia.
El emplazamiento es de libre elección por el concursante. Deberá ser descrito en detalle y se dará importancia a la adaptación del proyecto al emplazamiento escogido.

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de Bilbao se realizó el miércoles día 18 de Julio de 2002. Se contó con la colaboración como guía del arquitecto Ignacio Intxausti, arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad del País Vasco.

• Ver toda la galería