Área Profesional / Convocatorias

Becas 2003

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2003 tuvo lugar el jueves día 23 de octubre en el Salón de Actos de la Escuela de Óptica y Optometría. Universidad de Alicante. Participaron en el acto la arquitecta Carme Pinós con la conferencia titulada “Obra reciente” y el arquitecto Javier García-Solera, jurado del concurso de Becas 2004, con la presentación del tema “Trabajo, naturaleza y ocio”.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2003

IÑAKI ÁBALOS

Iñaki Ábalos (San Sebastián, 1956) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), doctor arquitecto y catedrático de Proyectos Arquitectónicos en la ETSAM. Fue Kenzo Tange Professor (2009), y desde 2010 es profesor invitado en la Graduate School of Design (GSD) de la Harvard University. Socio fundador de Ábalos&Herreros (1984- 2006) y de Ábalos+Sentkiewicz arquitectos, es miembro del comité científico del centro de estudios del Canadian Centre for Architecture (CCA) de Montreal (desde 2005) y del consejo de dirección del Barcelona Institute of Architecture (desde 2008). Es director del Laboratorio de Técnicas y Paisajes Contemporáneos (desde 2003), y en 2009 el Royal Institute of British Architects (RIBA) le concedió su membresía internacional. Ha sido profesor en la Architectural Association (Londres), la EPF (Lausana) y en las universidades estadounidenses de Columbia, Princeton y Cornell. Es autor de Le Corbusier. Rascacielos (Ayuntamiento de Madrid, 1988), Técnica y arquitectura (Nerea, Madrid, 1992) y Natural artificial (ExitLMI, Madrid, 1999), con Juan Herreros; y La buena vida (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2000), los dos tomos de Atlas pintoresco (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2005 y 2007), de la monografía Alejandro de la Sota (Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009; con Josep Llinàs y Moisés Puente), y editor de Naturaleza y artificio (Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2009).

Presentación tema 2004

JAVIER GARCÍA-SOLERA

Arquitecto por la ETSA Madrid en 1984 y profesor de Proyectos en Alicante desde 1999.
Su obra construida ha sido premiada en numerosas ocasiones entre las que destacan el Premio COACV en los años 1987, 1992/93, 1996, 1999/00 y 2001/02; El Premio Camuñas para arquitectos jóvenes en el año 1996, la selección en las IV, V, y VI Bienal de Arquitectura Española en los años 1997, 1999 y 2001, así como en la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería de 2002.
Ha resultado ganador en distintos concursos de arquitectura como los destinados a seleccionar anteproyectos para la construcción de:
. Oficinas para la Diputación Provincial de Alicante en 1986,
. Centro de Tecnología Química en la Universidad de Alicante en 1995,
. Viviendas en el recinto amurallado de Madrid en 1989,
. Colegio de Arquitectos en Elche en 1998,
. Muelle y edificio de servicios en el puerto de Alicante en 1997,
. Centro de Investigaciones y Tecnologías Turísticas de las Islas Baleares en 2000 y
. Nuevo Campus de Arquitectura y edificio CTT en San Cugat del Vallès en el año 2001.
. Ha sido ganador del concurso Europan en su edición de 1988.
Es premio CEOE de Arquitectura 2002, mención especial en el premio FAD de Arquitectura 2001 y finalista en el premio FAD de Interiorismo 2002. Su obra Aulario III fue propuesta para el Premio Nacional de Arquitectura 2001 y forma parte de la selección europea para el Premio Mies Van der Rohe 2001.

Tema Concurso 2003

Tema: 'TRABAJO, NATURALEZA Y OCIO’

El mantenimiento de un Parque Natural exige la creación de una pequeña “Casa del Parque” con cinco despachos, dos áreas de secretaría, una sala de reuniones, aseos y vestuario, pequeña cocina y comedor, área de exposición, área de almacenaje, con superficies para cada una de estas actividades en torno a los 15-20 m2 (240m2). Además, se prevé un área de descanso y recepción de visitantes de 50m2 y un garaje para dos vehículos todo terreno, todo ello en una planta (total 350m2).

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de Alicante se realizó el miércoles día 22 de Octubre de 2003. Se contó con la colaboración como guía del arquitecto Javier García-Solera.

• Ver toda la galería