Área Profesional / Convocatorias

Becas 2005

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2005 tuvo lugar el jueves día 28 de octubre en el Aula Magna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad de Navarra. Participaron en el acto el arquitecto Carlos Ferrater, con la conferencia titulada “Proyecto de investigación” y el arquitecto Patxi Mangado, jurado del concurso de Becas 2006, con la presentación del tema “Sentidos”.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2005

CARME PIGEM

Carmen Pigem acabó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès en el año 1987 y desde 1988 trabaja junto a Rafael Aranda y Ramon Vilalta, ahora bajo el nombre de RCR ARQUITECTES en su ciudad natal Olot. Son Premio Nacional de Cultura en Arquitectura 2005 de la Generalitat Catalunya, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres 2008 de la République Française, Miembros honoríficos por la AIA American Institute of Architecture 2010, Premio Internacional 2011 “Belgian Building Awards” y Miembros honoríficos por el RIBA Royal Institute of British Architects 2012. Desde el año 1989 son arquitectos asesores del Parque Natural de la Zona Volcánica de la Garrotxa y han sido profesores de Urbanismo y Arquitectura del Paisaje (1989-2001, Vilalta) y de Proyectos (1992-2004, Pigem), habiendo escrito ensayos sobre arquitectura y paisaje. Han ganado diferentes concursos internacionales (los últimos, el Parque del camino condal en Barcelona, la Mediateca Waalsekrook en Bélgica, el Museo Soulages en Francia, el Crematorio de Hofheide en Bélgica y The Edge Bussiness Bay en Dubai) han recibido distinciones en la obra entre las que destacan tres obras finalistas en los premios de la Unión Europea Mies Van der Rohe. Algunas de las obras premiadas han estado expuestas en diferentes eventos (el último, Global Ends en la Toto Gallery.Ma de Tokyo) y ahora publicadas en diferentes monografías, la última “El Croquis”, Nº 162 (IV), RCR Arquitectes 2003-2012. Abstracción Poética, “AV”, Nº 137, “El Croquis”, Nº 138 (V), RCR Arquitectes 2003-2007 Los atributos de la naturaleza, “RCR” 3C Design, Corea.

Presentación tema 2006

PATXI MANGADO

Nacido en Navarra en 1957, Francisco Mangado es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor desde 1982. En el campo de la docencia, también ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Igualmente ha sido Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Mangado es además profesor de Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico y profesor extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y profesor invitado en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne. En junio de 2008 promovió la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía. Paralelamente a su actividad académica y su dedicación a los programas de la Fundación, ejerce de arquitecto desde su estudio en Pamplona.

Gracias a esta labor profesional ha recibido, entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el Premio Architécti, el Premio de la CEOE y el FAD, el Primer Premio en la XX edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2005 otorgados por el Ayuntamiento de Madrid. Además, ha obtenido el Premio Saloni de Arquitectura 2007, el Gran Premio Enor de Arquitectura 2007, así como el Primer Premio de Arquitectura del COAL 2007. El Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 ha logrado los siguientes galardones: el Primer Premio en la VII edición de Cerámica de Arquitectura ASCER en 2008; en 2009, el Primer Premio Construmat en Edificación; la “Medalla de Oro Giancarlo Ius”, otorgada por la UIA, el Premio García Mercadal concedido por el Colegio de Arquitectos de Aragón (COA) y el Premio de Arquitectura Española por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), así como en 2010 el Green Good Design por el Chicago Athenaeum. El Museo Arqueológico de Vitoria recibió el año 2010 el Premio Copper en Arquitectura, el Primer Premio COAVN de Arquitectura en la categoría de Edificación Dotacional y el International Architecture Award 2010. El Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila obtuvo el International Architecture Awards en 2011.

En Diciembre de este mismo año, Francisco Mangado ha sido nombrado RIBA International Fellowship, reconocimiento otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA) a profesionales no británicos por su particular contribución al campo de la arquitectura.

Tema Concurso 2005

Tema: 'SENTIDOS’

Dice Louis I. Kahn: “Un hombre con un libro va hacia la luz. Así comienza una biblioteca”.
Definir un espacio de tres mil metros cúbicos para la lectura, desde la percepción.
Hay tantas percepciones como miradas.
“Lo que hace la mirada es inventar posibilidades perceptivas en las propiedades reales del estímulo. Intente el lector mirar una palabra sin leerla. Las letras son líneas, pero la mirada inteligente no quiere descansar en ellas, y va más allá. No ve: lee. Y esta percepción elaborada es inevitable”. J. A. Marina
Y dice también Kahn: “El edificio en cuestión parte de un hombre que quiere leer un libro.”

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de Pamplona se realizó el viernes día 27 de Octubre de 2005. Se contó con la colaboración como guía del arquitecto Patxi Mangado.

• Ver toda la galería