Área Profesional / Convocatorias

Becas 2006

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2006 tuvo lugar el jueves día 26 de Octubre en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Arquitectos de Granada. Participaron en el acto el arquitecto Patxi Mangado, jurado del concurso de Becas 2006, con la conferencia titulada “Arquitectura con la mano izquierda” y el arquitecto Emilio Tuñón, jurado del concurso de Becas 2007, con la presentación del tema “Trabajar el límite”.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2006

PATXI MANGADO

Nacido en Navarra en 1957, Francisco Mangado es arquitecto por la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, donde desarrolla su labor como profesor desde 1982. En el campo de la docencia, también ha sido profesor invitado en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard. Igualmente ha sido Eero Saarinen Visiting Professor of Architecture en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Yale. Mangado es además profesor de Proyectos en el Máster de Diseño Arquitectónico y profesor extraordinario de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, y profesor invitado en l’École Polytechnique Fédérale de Lausanne. En junio de 2008 promovió la Fundación Arquitectura y Sociedad, que trabaja para favorecer la interacción de la arquitectura con otras disciplinas de la creación, el pensamiento y la economía. Paralelamente a su actividad académica y su dedicación a los programas de la Fundación, ejerce de arquitecto desde su estudio en Pamplona.

Gracias a esta labor profesional ha recibido, entre otros, el Premio de Arquitectura Andrea Palladio, el Thiene de Arquitectura, el Premio Architécti, el Premio de la CEOE y el FAD, el Primer Premio en la XX edición de los Premios de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública 2006 otorgados por el Ayuntamiento de Madrid. Además, ha obtenido el Premio Saloni de Arquitectura 2007, el Gran Premio Enor de Arquitectura 2007, así como el Primer Premio de Arquitectura del COAL 2007. El Pabellón de España en la Expo Zaragoza 2008 ha logrado los siguientes galardones: el Primer Premio en la VII edición de Cerámica de Arquitectura ASCER en 2008; en 2009, el Primer Premio Construmat en Edificación; la “Medalla de Oro Giancarlo Ius”, otorgada por la UIA, el Premio García Mercadal concedido por el Colegio de Arquitectos de Aragón (COA) y el Premio de Arquitectura Española por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), así como en 2010 el Green Good Design por el Chicago Athenaeum. El Museo Arqueológico de Vitoria recibió el año 2010 el Premio Copper en Arquitectura, el Primer Premio COAVN de Arquitectura en la categoría de Edificación Dotacional y el International Architecture Award 2010. El Centro Municipal de Exposiciones y Congresos de Ávila obtuvo el International Architecture Awards en 2011.

En Diciembre de este mismo año, Francisco Mangado ha sido nombrado RIBA International Fellowship, reconocimiento otorgado por el Real Instituto de Arquitectos Británico (RIBA) a profesionales no británicos por su particular contribución al campo de la arquitectura.

Presentación tema 2007

MANSILLA + TUÑÓN

Emilio Tuñón Alvarez (1959) y Luis M. Mansilla (1959), fundadores de la cooperativa de pensamientos CIRCO, son profesores titulares del departamento de proyectos arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid y han sido profesores en la Princeton University School of Architecture (2008-2010) y en la Harvard Graduate School of Design (2006). Han sido galardonados con el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001 y 2007.

Tema Concurso 2006

Tema: 'TRABAJAR EL LÍMITE’

El límite geográfico en la arquitectura es determinante. Se quiera o no, su existencia marca una realidad inexorable de la que el proyecto difícilmente puede escapar y a la que más pronto que tarde ha de dar respuesta. Sin embargo asumido de manera inteligente está en el origen de unos de los más atractivos fragmentos de arquitectura a lo largo de la historia.

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de Granada se realizó el miércoles día 25 de Octubre de 2006. Se contó con la colaboración como guías de Antonio Jiménez Torrecillas y Eduardo Jiménez Brasa, arquitectos titulados por la Escuela de Arquitectura de Granada.
  • Ver toda la galería