arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

Área Profesional / Convocatorias

Becas 2008

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2008 tuvo lugar el jueves día 30 de octubre en el Sala Paraninfo del Rectorado de la Universitat Politécnica de Valencia dentro de los actos del Foro arquia/próxima Valencia 2008 “orígenes y desacuerdos”. Participaron en el acto el arquitecto José Antonio Sosa Díaz-Saavedra, jurado del concurso de Becas 2008, con la conferencia titulada “Naturalezas abstractas” y el arquitecto Eduardo de Miguel, jurado del concurso de Becas 2009, con la presentación del tema “El cuarto para guardar la escoba de la bruja”.

 

  • Ver toda la galería

Conferencia jurado 2008

JOSÉ ANTONIO SOSA DIAZ-SAAVEDRA

Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC, visiting scholar en la Universidad de Harvard, 2000, Guest Critic, en la ETH de Zurich, Studio Basel, 2005. Socio principal de nred arquitectos. Coordinador de LIP(a) Laboratorio de Investigación de Proyectos Arquitectónicos.
Primer Premio en: Concursos de Ideas para la Rehabilitación del Gabinete Literario (1997), Concurso para la rehabilitación de las Casas Consistoriales de las Palmas de Gran Canaria (Ministerio de Fomento,1998-2002), Concurso para la Plaza Pública y Aparcamiento Subterráneo de Venegas ( 2001) , Concurso para la nueva Sede de los Órganos Judiciales de Las Palmas (2004), Concurso para el Frente-Litoral de Puerto del Rosario (2005) y Concurso para Centro de Arte La Regenta (2005). Tercer Premio Concurso Matadero Madrid, 2009. Primer Accésit en el Concurso para la Renovación Arquitectónica de la Antigua Tabakalera en Donostia-San Sebastián para su transformación en Centro Cultural (2009).
Ha publicado diversos textos críticos, de entre los que se extraen los libros: Contextualismo y Abstracción. Interrelación entre Suelo, Paisaje y Arquitectura. ICAP y ULPGC 1995.; “La Casa del Marino, Las Palmas de Gran Canaria, 1958-1964” Archivos de Arquitectura. España Siglo XX,. Colegio de Arquitectos de Almeria. 2002; “Arquitectura Moderna en Canarias, 1925-1965”, COAC, 2002. Y los artículos de revista: “Constructores de Ambientes” Quaderns, 220, Barcelona, 1997;“Armazones”, Transfer, 5, Madrid, 2003; “Espacios sin Sombra” Arquitectura Madrid, 2003; “Condiciones de Contorno”, Arquitectura, Madrid, 2006.
Barcelona, 1997;“Armazones” Transfer, 5, Madrid, 2003; “Condiciones de Contorno”, Arquitectura, Madrid, 2006.

Presentación tema 2009

EDUARDO DE MIGUEL ARBONÉS

Arquitecto por la Universidad de Navarra con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Amplía estudios como becario en la Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma, y como Visiting scholar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton.
Ha obtenido diversos premios y distinciones entre los que cabria destacar la III Bienal de Arquitectura Española por el Centro de Salud de Azpilagaña en Pamplona, la V Bienal de Arquitectura Española por las 8 Viviendas de Realojo en el barrio del Carmen de Valencia y la VII Bienal de Arquitectura Española por la Ampliación del Palau de la Música de Valencia. El Centro Cultural “El Musical” ha sido finalista en los premios FAD 2004 y seleccionado para representar al Pabellón Español en la Bienal de Arquitectura de Venecia.
Ha realizado tareas docentes como Profesor de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Navarra, en la Universidad Politécnica de Madrid y en la Universidad Iberoamericana de México D. F. En el año 1994 se traslada a Valencia donde ha ejercido su actividad profesional y docente como Profesor Titular de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad Politécnica de Valencia. Su obra ha sido reflejada en numerosas revistas y publicaciones entre las que cabria mencionar El Croquis, A&V, Arquitectura Viva, Architectural Record, Architcture d'Aujourd'hui, Techniques&Architecture y Detail.

Tema Concurso 2009

Tema: 'El cuarto para guardar la escoba de la bruja’

Alison Smithson recibió de Axel Bruchhäuser el fascinante encargo de realizar un cuarto para guardar la escoba de la bruja. Para ello creó, junto a las copas de los árboles, una pequeña cabaña asentada sobre unos pilares que descansan, a su vez, sobre una ligera pendiente que desciende hasta el río cruzado por un puente tendido desde la casa de la bruja. Su minúsculo interior está concebido para ver el río, la casa por detrás, mirar hacia abajo y ver el suelo del bosque, y mirar hacia arriba y ver el dosel que forman las hojas y el cielo.
Aunque lamentablemente en muchos casos la realidad se encargue de desmentirlo, no se entiende el ejercicio de la arquitectura si no es para contribuir a la construcción de un mundo preferible. Para llevar a cabo este compromiso debemos poner en marcha, en cada nuevo proyecto, un proceso creativo que nos permite pasar de las intenciones a la realidad, pudiendo conseguir en ese complejo recorrido que una solución que surge como respuesta a lo necesario dé como resultado una obra trascendente.
En gran medida, alcanzar un mundo mejor no es viable sin la reflexión y, para llevarla a cabo, es necesario distanciarse de la realidad para comprenderla, ya que si sólo se ejerce la mirada próxima se acaba prestando atención exclusivamente a lo particular. Sin embargo, cuanto más nos alejamos, la pérdida del detalle nos permite percibir la existencia de una estructura invisible y difusa que da soporte a nuestras proposiciones. Si seguimos distanciándonos, tenemos la sensación de que ese armazón es, además, parte de un esqueleto todavía más abstracto e intangible. Acceder a estos enclaves, aunque sólo sea por un instante, supone penetrar en un universo impreciso y desenfocado en el que se diluyen el tiempo y los rasgos específicos de cada lugar. Probablemente, en estos espacios difusos es donde podemos llegar a reconocer las actitudes y proposiciones de los otros y descubrir afinidades donde la mirada próxima no lo permite, más aún, diría que, por su indeterminación, son idóneos para hacerse las preguntas y adquirir los compromisos que han de orientar nuestras decisiones.
Hacerle un hueco a la reflexión no es fácil en la cultura de la inmediatez en la que estamos inmersos, pero conseguirlo supone otorgarse la oportunidad de abrir una ventana hacia lo desconocido, hacia la inmensidad que, como bien nos recuerda Gaston Bachelard en su libro La poética del espacio, habita dentro de nosotros, “está ligada a una especie de expansión del ser que la vida reprime y la cautela detiene, pero que vuelve a empezar cuando estamos solos. Tan pronto como nos inmovilizamos, estamos en otro lugar; estamos soñando en un mundo que es inmenso. La inmensidad es el movimiento del hombre inmóvil”.
Presionados por el exceso de ruido e información, es vital disponer de un cobijo protector requisito indispensable para la búsqueda paciente. Si esta búsqueda es necesaria, y en mi opinión lo es, ¿cómo debe ser el espacio idóneo para ejercer la reflexión, ese reducto de máxima libertad a partir del cual nos proyectamos hacia el exterior? ¿cómo debe ser el refugio que proporcione el sosiego preciso para pensar en un mundo más justo y solidario y, como consecuencia, transformarlo en un lugar más habitable?
No pretendo olvidarme de los otros refugios, aquellos que nos apremian cada vez que hay hambrunas, conflictos bélicos o desastres naturales, y de los que con frecuencia nos olvidamos tan pronto como dejan de ser noticia, pero sólo a través de los primeros es posible dar la respuesta adecuada que exigen los segundos.
Antonello da Messina ideó uno de estos lugares para acoger a San Jerónimo, Padre de la Iglesia y traductor de la Biblia al latín, Julio Verne nos lo propuso en De la terre à la lune, Alvar Aalto construyó Nemo propheta in patria con una intención similar y Le Corbusier pasó los últimos días de su vida en el paradigmático Cabanon. Todos ellos tienen en común su pequeñez y probablemente esta característica hizo que Alison Smithson abriera su ventana, la del cuarto para guardar la escoba de la bruja, a la inmensidad del bosque, Antonello da Messina a la inmensidad del refinado paisaje italiano, Alvar Aalto a la inmensidad de los lagos finlandeses, Le Corbusier a la inmensidad del Marenostrum, y Julio Verne a la inmensidad más sobrecogedora de todas, la del universo infinito. 
Objeto del trabajo
Refugio mínimo entendido como la arquitectura más humana precisamente por esta condición de protección del cuerpo y de la intimidad, con las necesidades del descanso, la higiene y la alimentación resueltas.

Lugar
El que se estime adecuado. Puede ser real o virtual, figurativo o abstracto, pero en ambos supuestos deberá estar justificada su elección.

En todos los documentos irá indicado claramente sólo el Lema.
El fallo del jurado será inapelable.

No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet o recibidas una vez clausurada la convocatoria.
La presentación deberá ser a título individual. Para asegurar el anonimato del participante ante el jurado, los archivos enviados deberán omitir los datos personales.
La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas presentadas al concurso.

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de Valencia se realizó el miércoles día 29 de Octubre de 2008 dentro del marco de los actos del Foro arquia/próxima Valencia 2012. Se contó con la colaboración como organizador y guía de Carlos Ferrandis, arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de Valencia.
  • Ver toda la galería