En un momento delicado para la imagen social de nuestra profesión, reflexionar sobre como ha llegado a ser partícipe imprescindible del gran expolio inmobiliario puede ser un buen aviso para aquellos que aspiran a incorporarse a la misma. Sabemos del potencial de la arquitectura para mejorar el mundo y crear maneras diversas de estar en él y sabemos también del potencial inverso de la misma en manos enfermas para destrozar nuestros modos de vida y paisajes. Conociendo ya la cadena de personajes implicados en el derrumbe de nuestra economía y el “Gran Timo” social vamos a imaginar una arquitectura contradictoria capaz de activar lo mejor del paisaje y que sirva a la vez de sitio de penitencia para sus usuarios. Atónitos ante la impunidad que demuestran con la justicia de nuestro país, los implicados serán enviados a un lugar de justicia más avanzada y de clima extremo para que reflexionen sobre sus desmanes.
Los 7 personajes:
Un alcalde
Un concejal de urbanismo
Un arquitecto
Un promotor
Un banquero
Un jurado de reconocido prestigio
Un ciudadano especulador
El Sitio:
Fiordo de Longyearbyen en la isla de Svalbard (Noruega). 78º14'00.51"N 15º33'23.90"E
Las Condiciones:
Se albergarán en “mini pisos” autosuficientes, producto de su pesadilla especuladora, que atendiendo a la peculiar idiosincrasia de cada personaje se organicen de manera totalmente libre e imaginativa.
La temporada de cautiverio será de un año completo, seis meses de noche (Tª media -10ºC) y seis meses de día (Tª media 0ºC).
Los encerrados deben poder contemplar el maravilloso paisaje exterior pero no utilizarlo, deben poder verse entre ellos pero no tocarse, deben poder ser contemplados por múltiples tours organizados de aquellos españoles a los que arruinaron.
Se entiende que todos los servicios y suministros necesarios se garantizan desde el pueblo cercano.