Área Profesional / Convocatorias

Becas 2012

Acto de entrega

La jornada de celebración de la entrega de Becas 2012 tuvo lugar el jueves día 25 de Octubre de 2012 en el Museo de Bellas Artes de la ciudad de A Coruña dentro de los actos del Foro arquia/próxima A Coruña 2012. Participaron en el acto, el arquitecto Eduardo Arroyo, jurado del concurso de Becas 2012, con la conferencia titulada “Incertidumbres” y el arquitecto Juan Manuel Gallego, Jorreto jurado del concurso de Becas 2013, con la presentación del tema. “La construcción y el lugar”.

• Ver toda la galería

Conferencia jurado 2012

EDUARDO ARROYO

Eduardo Arroyo nace en Bilbao en 1964 y se gradúa como Arquitecto y Urbanista en 1988 por la ETSAM de Madrid. Desde entonces ha sido profesor y conferenciante alrededor del mundo. NO.MAD se funda en Amsterdam en 1989 y tiene su base en Madrid desde 1996. Premiado en múltiples ocasiones nuestro trabajo ha sido publicado y expuesto en diversos idiomas. Algunas de nuestras obras esenciales incluyen el Estadio de Lasesarre, la Casa Levene, la Guardería de Sondika, la Plaza Desierto, el Banco Aquia y la Casa Zafara-Uceda entre otros. El trabajo de nuestra oficina combina precisión, azar y necesidad siempre en busca de lo desconocido.

Presentación tema 2013

JOSÉ MANUEL GALLEGO JORRETO

Ourense. Carballiño Diciembre 1936
Desde 2002 Catedrático del Departamento de proyectos arquitectónicos y urbanismo de Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de A Coruña
Desde 1991 Profesor tutor del proyecto fin de carrera.
1987-2002 Profesor Titular de Urbanística I. 4º curso
1978-1986 Profesor encargado de Urbanística I. 4º curso.
1966-1986 Arquitecto del Ministerio de la Vivienda (por oposición) Arquitecto Jefe de los Servicios Provinciales de Urbanismo de A Coruña.
1969-1970 Cours des Techniques d´Urbanisme. ASTEF. París. Francia
1963-1966 Trabaja en el estudio del arquitecto Alejandro de la Sota
1963 Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Tema Concurso 2013

Tema: 'La construcción y el lugar’

Se trata de proyectar en un parque público tres construcciones de igual superficie pero de usos distintos. Los usos serán los siguientes:
1. Cafetería – bar
2. Aseos públicos, quiosco para venta de periódicos y zona de espacios de servicio.
3. Sala de exposiciones
El ejercicio aunque es único se puede explicar en dos partes: La primera, es pensar un sistema constructivo, es decir una construcción sin lugar.
Características:
Construcción sostenible, ligera, reciclable en lo posible, fácilmente ampliable y desmontable con cierta facilidad. (Se cuidara el espesor de los cerramientos, aislamientos, peso, ensamblajes y transporte) puede ser industrializada total o parcialmente.
El sistema debe ser abierto que permita su personalización y adaptación.
La segunda, es la construcción del lugar que definen:
El emplazamiento es de libre elección, un parque elegido por el concursante que debe ser descrito y dibujado para su fácil comprensión, haciendo explicita su topografía, orientaciones y vegetación existente. Las construcciones pueden ser tres pabellones aislados, enlazados, adosados dos de ellos o formando un solo edificio. Todos serán de planta baja.
En cualquier caso se reflexionara y cuidará no solo la relación de cada espacio proyectado con el espacio exterior sino que también las relaciones entre las construcciones y la de ellas con el espacio que generan. Explicando el espacio que definen, el lugar concreto y especifico que crean en el parque, haciendo explicito, el porque de su forma su construcción y sus posibles usos.
Programa:
CAFETERIA – BAR superficie 100 m2 Pequeña cocina Aseo privado Cuarto de limpieza y espacio de almacenaje. En su superficie no se contabilizan los vuelos que puede tener el edificio Se permite que las mesas ocupen el borde exterior del local.
SALA DE EXPOSICIONES: superficie 100 m2 Espacio expositivo Almacén y aseo mínimo.
ASEOS PUBLICOS - INFORMACIÓN E INSTALACIONES GENERALES - QUIOSCO DE PERIODICOS Aseos públicos, 2 inodoros (1 adaptado) tanto femenino como masculinos Urinarios y lavabos (superficie total aproximada 25 m2 ) Almacén. Cuarto de instalaciones generales, cuarto de superficie mínima para el personal. Quiosco: pequeño aseo y almacén. Superficie máxima 50 m2 Los aseos se entienden que son para servicio de los 3 usos creados.
Se reflexionará y describirá el clima es decir, la atmósfera que se desea crear en cada espacio y su relación con el parque y con la luz.

En todos los documentos irá indicado claramente sólo el Lema.
El fallo del jurado será inapelable.

No se aceptarán propuestas presentadas por otro medio que no sea internet o recibidas una vez clausurada la convocatoria.
La presentación deberá ser a título individual. Para asegurar el anonimato del participante ante el jurado, los archivos enviados deberán omitir los datos personales.
La Fundación se reserva el derecho a la reproducción y/o exposición total o parcial de las propuestas presentadas al concurso.

Recorrido Arquitectónico

El recorrido arquitectónico por la ciudad de A Coruña se realizó el viernes día 26 de Octubre de 2012 dentro del marco de los actos del Foro arquia/próxima A Coruña 2012. Se contó con la colaboración como organizador y guía de Alberto Feijó, ex becario de la Fundación en la convocatoria 2007 y arquitecto titulado por la Escuela de Arquitectura de A Coruña.
  • Ver toda la galería