Área Profesional / Convocatorias

Becas 2018

arquia/becas convocatoria 2018

XIX CONVOCATORIA CONCURSO ARQUIA/BECAS

24 becas para la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura
+
1 beca para la realización de prácticas de gestión cultural en la Fundación Arquia
+
3 becas para la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura Vivienda y Suelo
+
2 becas para la realización de prácticas profesionales en la Fundación Metrópoli

• Bases
  • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión y la movilidad geográfica, convoca la XIX edición del concurso arquia/becas, por la que concede 24 becas dirigidas a estudiantes en los últimos años de la carrera y a jóvenes arquitectos recién titulados, destinadas a la realización de prácticas profesionales en estudios europeos de Arquitectura.

• Candidatos
    • Podrán optar a la beca aquellos estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos con nacionalidad española, portuguesa o ciudadanos con permiso de residencia en España o Portugal que, a la fecha de finalización de la entrega de solicitudes, reúnan los siguientes requisitos:
      Estudiantes
      a) Haber superado en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal, como mínimo, el 60% de los créditos necesarios para obtener el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto.
      b) Estar matriculado en el curso 2017/2018 en alguna escuela de arquitectura de España o Portugal.
      Arquitectos
      Haber obtenido el título habilitante para el ejercicio de la profesión de arquitecto en una escuela de arquitectura de España o Portugal, o haber obtenido el título fuera de dichos países y homologado en alguno de ellos, después del 30 de Abril de 2017.

• Destinos. Estudios participantes
    • Los estudios fueron seleccionados por los estudiantes de escuelas españolas de arquitectura como sus preferidos para hacer prácticas profesionales, según los resultados de la VII Encuesta on-line a estudiantes de arquitectura realizada por la Fundación Arquia en 2017. La actualización de los estudios de destino se realiza cada 3 años a través de una encuesta on-line.
      Los estudios participantes en la presente convocatoria, con los que la Fundación Arquia ha acordado la admisión de becarios en régimen de prácticas, son los siguientes:

Barozzi Veiga

Rotterdam
      MVRDV

• Inscripción
  • La inscripción a la convocatoria sólo se podrá realizar on-line a través de la plataforma de la Fundación Arquia. Para poder iniciar la inscripción, se necesitará previamente, acreditación en la plataforma para aquellos que no sean usuarios FQ o todavía no se encuentren acreditados. Acreditación usuario FQ.

Una vez acreditados, podrán acceder al formulario de inscripción, a través del botón Inscripción.

Enviado el formulario con la documentación requerida, el candidato recibirá un correo confirmando el correcto envío del mismo.

• Fecha límite de inscripción
  • Lunes 30 de Abril de 2018 a las 12h del mediodía (hora peninsular española).

• Fecha límite envío documentación
  • Lunes 30 de Abril de 2018 a las 12h del mediodía (hora peninsular española).

• Jurado
  • El jurado estará compuesto por:

Eduardo Souto de Moura

Eduardo Souto de Moura nace en Oporto (Portugal) el 25 de julio de 1952.
    Se licenció en Arquitectura por la Escuela Superior de Bellas Artes de Oporto en 1980.
    Colabora con el arquitecto Noé Dinis en 1974.
    Colabora con el arquitecto Álvaro Siza Vieira desde 1975 a 1979.
    Colabora con el arquitecto Fernandes de Sá de 1979 a 1980.
    De 1981 a 1991 trabaja como Profesor Asistente del curso de Arquitectura en la FAUP.
    Inicia la actividad como profesional liberal en 1980.
    Profesor invitado en París-Belleville, Harvard, Dublín, Zurich, Lausanne y Mantova.
    Recibió varios premios y participó en varios Seminarios y Conferencias en Portugal y en el extranjero. En 2011 recibe el Premio Pritzker, en 2013 el Premio Wolf y en 2017 el Premio Piranesi.

• Tema Concurso 2018
  • 'Diseñar un Cabanon'

Cabanon de Le Corbusier, Roquebrune-Cap-Martin, França. Autor: Olivier Martin-Gambier.

Programa: el programa consiste en diseñar un cabanon para sí mismo, en cualquier parte del mundo, después de la lectura del libro "Viaje a la vuelta de mi habitación", del autor Xavier De Maistre. Existen varias referencias y experiencias que forma parte de la historia, tales como: Le Corbusier (Sur de Francia); Celine (Dinamarca); Heidegger (Bosque Negra); Virginia Woolf (Inglaterra), etc.
    Las áreas serán mínimas, y no pueden sobrepasar los 49 m2: 1 habitación, integrada o no en una sala, 1 baño y 1 pequeña cocina.

• Beca gestión cultural
  • La Fundación Arquia, atendiendo al valor formativo que suponen el conocimiento práctico de la profesión, convoca 1 beca para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos de las escuelas de arquitectura de España y Portugal destinadas a la realización de prácticas de gestión cultural, no laborables, en la sede de la Fundación Arquia en Barcelona.

• Becas Ministerio de Fomento
  • La Fundación Arquia, convoca, con la colaboración del Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, 3 becas para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos destinadas a la realización de prácticas profesionales en la Administración Pública, Ministerio de Fomento, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo.

• Becas Fundación Metrópoli
  • La Fundación Arquia ha acordado con la Fundación Metrópoli la admisión de 2 arquitectos recién titulados interesados en Urbanismo, Innovación y Desarrollo de la Ciudad para realizar prácticas profesionales en sus instalaciones de Madrid.