Área Profesional / Convocatorias

arquia Próxima

Acerca de arquia / próxima

ANTECEDENTES

La Fundación Arquia como colaboradora en la organización de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, instó a la creación de un premio a la mejor obra realizada por arquitectos menores de cuarenta años. El premio, dotado de 15.000 € por la Fundación Arquia, recibió el nombre de Premio Enric Miralles y estuvo presente en las ediciones VI, VII y VIII de la mencionada bienal concediéndose a Federico Soriano y Dolores Palacio por el Palacio Euskalduna (Bilbao) en 2001, Farshid Moussavi y Alejandro Zaera-Polo por la Terminal Internacional de pasajeros del puerto de Yokohama (Japón) en 2003 y Eduardo Arroyo (No.Mad Arquitectos) por el Estadio de fútbol Lasesarre en Barakaldo (Bizkaia) en 2005.
En esta experiencia se detectó el escaso conocimiento de la producción de quienes empiezan el ejercicio de la profesión de arquitectura, posiblemente porque están alejados de los circuitos habituales de difusión. Desde la Fundación Arquia se vio la necesidad de paliar esta realidad mediante la creación de un programa específico de documentación y difusión de la actividad de estos noveles profesionales. Así nació el programa Arquia/próxima en el año 2007, que pretende la divulgación de las realizaciones de los «muy jóvenes arquitectos», con menos de diez años de titulación. Con esta definición se reconoce la realidad de las distintas formas de la práctica profesional.

OBJETIVO

arquia/próxima es el programa cultural de la Fundación Arquia, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.

ESTRUCTURA

El programa se estructura en ediciones bienales, que mediante equipos sucesivos de comisariado, catalogan y seleccionan las realizaciones registradas, para publicarlas en un catálogo y presentarlas en los ‘Foros arquia/próxima’, donde se debaten las realidades del panorama español de la arquitectura con las voces y según los principios de sus más inquietos agentes: los que empiezan.

El núcleo del programa es un registro abierto en la página web www.arquia.es/proxima que alberga en la primera edición un máximo de tres realizaciones de cada autor, y a partir de la segunda, un número ilimitado de las mismas.

El diseño inicial del sistema operativo fue encargado al arquitecto y editor Félix Arranz San Vicente, comisario de la primera edición. El comisariado inicialmente, estaba formado por el comisario general y el comité científico compuesto por un representante del Patronato de la Fundación y por un número variable de arquitectos que representaban los diferentes territorios de la geografía española. Posteriormente, el programa en las siguientes ediciones ha ido adaptándose al cambio de contexto en el que se encontraba respecto a sus orígenes, con la voluntad de dotar a arquia/próxima de la relevancia, contenidos y debates necesarios para convertirse en una base de referencia que conecte con los jóvenes arquitectos y que permita a su vez, conocer el contexto y las inquietudes actuales de la arquitectura joven española.

El jurado, ha pasado de ejercer un papel representativo a un papel de conductor /moderador más participativo y cercano. Para ello, a partir de la V edición, el jurado publica artículos e interacciona con los participantes, en el apartado arquia/próxima del blog de Fundación Arquia.
Actualmente, se compone del comisario general, un representante del Patronato de la Fundación y cuatro comisarios representantes de las diferentes zonzas geográficas.
El programa cuenta con una red de embajadores, nombre que asigna la FQ a los representantes de diferentes zonas y cuyo importante papel consiste en identificar equipos de jóvenes arquitectos que han resuelto realizaciones que, de acuerdo con su punto de vista, han de estar incluidas en el registro.

Finalmente, como culminación del programa arquia/próxima se plantea bienalmente el Foro que en formato de debate abierto analiza las conclusiones arquitectónicas y sociológicas extraídas de las realizaciones presentadas en cada bienal. En este marco se concede el premio arquia/próxima dotado de 15.000 € a la mejor realización de la bienal, donde además las 24 realizaciones seleccionadas por el jurado son explicadas por sus autores.

A QUIÉN INTERESA

arquia/próxima muestra las realizaciones de las próximas generaciones de arquitectos españoles, publicadas y explicadas por sus autores. Es un sitio abierto para aquellos que quieran conocer y localizar a la nueva arquitectura española emergente.
La consulta de este registro interesa a otros arquitectos (que busquen colaboradores jóvenes o tengan interés por lo que se está gestando entre los jóvenes), a promotores (interesados en encontrar a arquitectos disponibles según las zonas geográficas o según las tipologías) y al mundo editorial (para ver los planteamientos teóricos y de opinión de los jóvenes o descubrir tendencias en el sector).
Dentro de este registro abierto se puede encontrar la información sobre arquitectos, tipologías, zonas geográficas, obras. Las categorías en las que los arquitectos pueden incluir sus realizaciones son: proyectos, obras, acción social, acción cultural y formativa e investigación.

DESTINADO A LOS <<muy jóvenes>> ARQUITECTOS Y SUS <<realizaciones>>

El registro arquia/próxima es una plataforma de difusión de los muy jóvenes arquitectos y destaca por tres aspectos esenciales:

El modo de presentar sus trabajos. Se habla de realizaciones con la voluntad de ir más allá de los proyectos y de las obras, y en ellas se puede incorporar cualquier actuación que realiza el arquitecto (propuestas, obras para concursos, trabajos de investigación, propuestas urbanas, diseño, escenografía, restauración, etcétera).

El concepto de joven arquitecto. El programa va destinado a los muy jóvenes arquitectos españoles en los diez primeros años de ejercicio profesional. No se trata de una limitación en términos de edad, ya que se da cabida a cualquier arquitecto que haya obtenido la titulación a cualquier edad, sino que se refiere a los diez primeros años de ejercicio profesional.

La gestión del registro. El arquitecto es quien decide qué y cómo quiere mostrar sus realizaciones en el espacio (a través de su área de gestión personal).

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario