lugar
ubicada en el núcleo rural de O Cerdeiral perteneciente al Ayuntamiento de Salvaterra do Miño. a su configuración alargada hay que añadirle restricciones urbanísticas que obligan a un retranqueo respecto de las vías que la rodean, resultando una banda edificable de 4-5 metros a lo largo de la misma.
programa
la propiedad plantea el traslado de la farmacia en funcionamiento a escasos metros de esta parcela, así como la construcción de una vivienda, independiente pero relacionada, atendiendo así a un doble programa a situar en un cruce de vías principales de servicio de ése área rural.
concepto
se trata de convertir la limitación inicial en la razón de ser del proyecto. la estrecha banda edificable de menos de cinco metros se convertirá en el recurso articulador del programa que se situará en torno a ella. de esta forma se plantea una cubierta lineal de zinc que se deformará y plegará para construir la vivienda, la farmacia y los espacios intermedios, permitiendo la separación y a su vez la vinculación formal y funcional de sus dos programas.
los condicionantes urbanísticos de partida generan unas bandas de espacio libre en torno a la edificación que se configuran de manera que respondan a las solicitaciones programáticas, resultando, por tanto, un espacio más abierto y con vocación de lugar público frente al equipamiento y otro más cerrado y privado en torno a la vivienda.
ejecución
la ejecución se plantea en dos fases. en primer lugar se construirá el volumen de farmacia dada la urgencia de la tramitación de dicho proyecto. la banda alargada se corta y se pliega sobres sí misma a la espera de recibir la edificación en su segunda fase. Mostrándose, de este modo, la capacidad de adaptación del mecanismo de proyecto.
construcción
constructivamente se propone un sistema de losas y muros de hormigón armado que definen los contenedores y formalizan las uniones entre ellos. de cara a hacer visible la banda plegada articuladora del proyecto, se propone un revestimiento de zinc continuo, que da lugar a las fachadas laterales y a la cubierta. en el resto de alzados se emplea una fachada trasventilada de piedra y en el interior el propio hormigón pulido.
PREMIO GranDeArea 2008 COAG Vigo