arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
X

By the way es una expresión que significa por el momento, ahora... esto es lo que tenemos en este momento...La solución proyectual ha de ser algo de hoy, de mañana, que no deje agravarse los males de nuestras ciudades. Por ello y, by the way: la vivienda (contemporánea). Hay que trabajar con lo que hay, buscar la solución real.

 

By the way, la vivienda contemporánea

By the way es una expresión que significa por el momento, ahora... esto es lo que tenemos en este momento...La solución proyectual ha de ser algo de hoy, de mañana, que no deje agravarse los males de nuestras ciudades. Por ello y, by the way: la vivienda (contemporánea). Hay que trabajar con lo que hay, buscar la solución real.

La ciudad en la que vivimos responde a un esquema fruto de su historia. Esta formalización a través de los años y los cambios han culminado en una situación proteccionista que la impide evolucionar más. Los esquemas resultan tan cerrados y antinaturales que bloquean cualquier grado de libertad. La propuesta de la nueva ciudad ha de pasar por naturalizar la forma de habitar la ciudad, y limpiarla de todo el idealismo clasista-estético, burgués, del que se han envuelto los últimos edificios.

El tejido Urbano

El tejido que presentan las ciudades es extremadamente rígido, pero la rigidez no resulta ser el problema. La trama urbana necesita ser estricta y ordenada, porque tenemos máquinas como los coches que necesitan del orden para optimizar su funcionamiento. El uso de la ciudad requiere orden, para garantizar la orientación y evitar el caos de otros planteamientos más libres como la ciudad árabe. El orden no tiene por qué ser el origen de esa desnaturalización urbana.

Asumiendo la trama urbana, la solución pasa por un nuevo planteamiento de vivienda.

Desnaturalización

la vivienda contemporánea ha de tener muchas características, tantas como los múltiples perfiles de habitantes que tendrán...Es un planteamiento desnaturalizado y forzado. La vivienda es un lugar que cada habitante adapta a sus necesidades, dependiendo de sus posibilidades, así ha sido desde los hombres de las cuevas. Los seres humanos intentan vivir lo mejor que pueden, adaptándose al entorno que tienen.

Si ese espacio habitable no es lo suficientemente flexible, y no permite adaptarlo a las necesidades el ser humano lo abandonará por otro mejor o no vivirá adecuadamente. El fin de esto es que el que pueda comprarse una vivienda, no lo hará para vivir, lo hará para alquilar o simplemente especular, lo cual resultará en viviendas vacías. Espacios vacios de la ciudad que nadie utiliza durante periodos de años. Y si es obligado a vivir en esa clase de habitáculo que no se adapta a su vida, derivará en una sociedad con problemas y con obstáculos para desarrollar todo su potencial.

La vivienda

La vida de un ser humano se compone de muchas experiencias, cambios, pensamientos asbtractos y tantas otras cosas, pero lo fundamental es que es un ser vivo. Para responder a esto, la solución de una vivienda pasa por:

- tener un punto de conexión a la ciudad: abastecimiento de agua, electricidad, gas y salida de residuos.Condiciones de iluminación, temperatura y humedad confortables. Esto respondería a sus necesidades como ser humano.

- tener la libertad de organizar su espacio como sus necesidades lo requieran. De esta forma la vivienda es lo que su ocupante desea que sea.

La vivienda contemporánea ha de adaptarse a la ciudad existente, como ha sido siempre. Continuar la evolución lógica de la historia: construir sobre lo construido o lo destruido para seguir adelante. La vivienda puede encontrarse en la ciudad o en el campo, puede situarse por tanto en una zona de alta o baja densidad. Desde esta propuesta se plantean dos posible soluciones: la vivienda estrictamente urbana en altura, la vivienda de baja densidad.

How to buy a House

Como planteaban los vanguardistas de los 70 la seguridad no la debe dar la vivienda sino el trabajo. La vivienda se considera un lugar necesario pero secundario, al igual que comer. La vivienda tiene un precio excesivo para responder a un planteamiento tan sencillo. Y otras posibilidades no garantizan una vida buena.

El nomadismo de la vida contemporánea no ha de provocar una vida en malas condiciones. se plantea lo siguiente:

- habitar un lugar y ampliar esa vivienda si es la adecuada, o cambiarla si no lo es.

Buscar vivienda, como todo el mundo. Pero si nos ponemos de acuerdo y vivimos todos juntos: una cooperativa. Esta solución es la más sencilla para la vivienda, ya que eliminando el intermediario, tan solo aquellos que necesitan la vivienda acordarán el precio, pagando únicamente el coste estricto.

Se añade una peculiaridad. Dividir la superficie total en porcentajes, y cada uno tendrá una casa que será el equilibrio de sus necesidades y posibilidades. La vivienda propuesta será lo suficientemente flexible como para permitir esa clase de funcionamiento.

Espacio "sobrante", los vacíos del edificio, en lugar de ser una vivienda vacía, serán espacio común disfrutable por todos los vecinos. Dicho espacio permite ser "colonizado" por las vivienda adyacentes ampliándose si resultase necesario.Estos espacios se transformarán en zonas verdes, o espacios comunes al exterior como terrazas

 en las que la vivienda puede ampliarse en el exterior.

El espacio ocupado de este ejemplo es del 67,73%, el espacio vacío es de 32,27%. La vivienda se transforma en un organismo vivo que crece o disminuye, pero el espacio total construido permanece siempre en uso, de forma que no se deteriora ni cambia su valor inicial.

Las viviendas se construirán con materiales que permitan esa flexibilidad, así como la estructura. También cumplirán otros planteamientos sostenibles e higiénicos como se verá más adelante.

  • Información
  • Autoría

    Clasificación / Tipología

    -

    Otra información

    Fecha Terminación: Julio 2011

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

IV Edición 2012-2013
III Edición 2010-2011