Con el sistema constructivo habitual español el 70 % del peso de un edificio suele ser cemento y hormigón, por lo que el consumo masivo de conglomerante nos convierte en adictos al cemento. Este sistema exige tener que demoler para hacer las modificaciones oportunas del edificio en el momento en que las necesidades de los usuarios cambian. Además, dado que el conglomerante no permite el desmontaje separativo y selectivo de los materiales, impide la reutilización o el reciclaje de los mismos. Con ello, España genera 22 millones de toneladas de escombros al año.
Es necesario, por lo tanto, un nuevo sistema que permita una deconstrucción ordenada, separando componentes y materiales, facilitando así la reutilización o el reciclaje y evitando transportar, acumular e incinerar una gran cantidad de residuos. El único sistema que consigue esto es la CONSTRUCCIÓN EN SECO, es decir de junta seca, con clip o atornilladas.
Fruto de la colaboración entre Q-21 arquitectura y NCM sistemas modulares nace FabriQ-21, una nueva forma de construir, modular, sostenible e industrializada.
. FabriQ-21 propone un nuevo sistema de construcción que utiliza la industrialización abierta, y que se realiza mediante perfiles metálicos, paneles de muy diversos tipos (madera, yeso, fenólicos…) y con uniones atornilladas, por lo que se logra un máximo aprovechamiento de los materiales y se genera un mínimo de material de desecho.
. FabriQ-21 propone reutilizar y reciclar tu casa a medida que tu vida cambie. Es flexible, montable y desmontable, son edificios ligeros que se construyen, se transportan, se modifican y se amplían fácilmente cuando tus necesidades cambian, permitiendo separar selectivamente y reciclar los materiales y pudiendo cumplir así, el objetivo de cerrar el ciclo de vida de los materiales y reducir las emisiones de CO2.
. FabriQ-21 propone viviendas eficientes, diseñadas teniendo en cuenta criterios bioclimáticos, realizando cerramientos ligeros, con materiales especializados y adecuados a su función. Empleando, además, sistemas de ahorro de energía y de consumo de agua.
El prototipo construido FabriQ-21 es, por lo tanto, el germen de toda UNA SERIE DE VIVIENDAS que, realizando pequeñas VARIACIONES en la distribución y en los materiales, permiten fácilmente personalizar el resultado.
El prototipo construido FabriQ-21 fue presentado el pasado 15 de diciembre de 2011 en la nave de Rivas-Vaciamadrid donde ha sido construido y podrá verse próximamente en la urbanización Eurovillas y en la Casa de Campo de Madrid durante el transcurso del Solar Decathlon Europe 2012.