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ENSEMBLE: “formación musical estructurada, que atiende a las cualidades básicas del sonido (altura, intensidad, timbre y duración) y promueve la creación libre en base a la participación de todos los instrumentos”. Ensamblar: “unir y enlazar entre piezas”…

 

Concurso internacional Café Cultural en el Polígono Sevilla. Organizado por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla, convocatoria para la creación de un centro de investigación, formación, producción, documentación, programación de exposiciones y espectáculos, y residencia de artistas. 

 

Con el lema ENSEMBLE, el proyecto expone la oportunidad para que la arquitectura construya diálogos y negociaciones entre todos los agentes que se implican en un lugar, el Polígono Sur, sus habitantes y su tiempo. El nuevo Café Cultural ya ha iniciado el proceso de gestación-‘negociación’-construcción de espacios. www.cafeculturalsur.blogspot.com


 >> Una nueva forma de producción de espacios: “arquitectura de código abierto”.

El modelo estándar de generación de un equipamiento público sigue el esquema ciclo de vida convencional (img.1),  donde antes de la obra no existe contacto material con el lugar, ni con sus agentes, ni existen vías de participación. El edificio se concursa, se licita, se construye y una vez acabado se inaugura y se comienza a usar. Es obvio que esta disociación de la construcción y la sociedad es contraria y antagónica con el tiempo en que vivimos. 

La propuesta técnica se basa en el conocimiento del medio y sus agentes,  en  un proyecto de creación y re-creación de un espacio cultural apropiable y reprogramable,  y en conseguir ‘sostenibilidad’ integral: social, económica, energética y material.

Proponemos una ARQUITECTURA donde PARTICIPACIÓN Y CREACIÓN sea posible, Para ello es necesario en todas sus etapas de desarrollo CONOCER Y COOPERAR en el emprendimiento y gestación del Café Cultural entre  técnicos y habitantes; DIVULGAR E INFORMAR a todos los agentes (locales, técnicos, asesores…): crear red de redes: redes sociales reales y redes sociales virtuales se incorporan a compartir la información; REDACTAR EL PROYECTO, agilizando la toma de decisiones en distintas comisiones, siguiendo un planteamiento ‘eficiente’ de los procesos de negociación, participación, difusión y cooperación; INTEGRAR DESDE EL PROYECTO MEDIOS MATERIALES Y TÉCNICOS que generan arquitectura flexible y medioambientalmente eficiente; CONSTRUIR NO ‘PARA’ SINO ‘CON’ LOS AGENTES: proponemos un edificio con un programa funcional básico, que sea fácilmente re-programable por los usuarios;  PROMOVER DURANTE LA OBRA EL USO DEL LUGAR, GENERAL INERCIAS DE APROPIACIÓN, por ejemplo:  

 

Un café >>>>>>>>>>>>  “trae tu propia silla”

Un jardín >>>>>>>>>>> “trae tu propia maceta”

Una mediateca >>>>>>> “trae tus propios libros y cds”

Es necesario IMPLICAR EN LA CONSTRUCCIÓN A LOS AGENTES AFINES: asociaciones, estudiantes FP, jubilados, amas de casa, grafiteros,…en la  construcción de las palabras y del imaginario referentes: al Código Técnico se le suman los “Códigos Cotidianos”: lo afectivo, lo festivo, lo común, de todos;  IMPLICAR A LOS AGENTES ESPECIALIZADOS CERCANOS: proponemos una construcción con materiales y medios auxiliares prioritariamente localizados cerca de Sevilla y con garantías de producción sostenible, minimizando los gastos en transporte, fomentando la producción local y la implicación de las empresas de la Construcción; …

Así, proponemos hacer ACTO DE INAUGURACIÓN DURANTE la CONSTRUCCIÓN: “No al edificio inaugurado y vacío”. El edificio debe ‘ponerse en carga’ y existir antes de acabarlo, esto hace posible la ‘autoconstrucción de lo público’.

>> A(SO)PORTES

En el edificio se integra un enjambre de aportes (soporte de medios y flujos que llamamos a(so)portes)

A(SO)PORTE INFORMACIONAL Y COMUNICACIONAL

Edificio Hub de la cultura y edificio productor de cultura. Coordinación de formación, información y producción a través de redes de telecomunicaciones

El ciclo de vida propuesto trata de poner en carga el edifico antes que en un proceso convencional de gestión y de esta manera generar plusvalías sociales.

Esta propuesta  de gestión trae consigo la aceptación social del edifico antes de su apertura, además de generar procesos participativos de utilización, programación, gestión y mantenimiento, creando una nueva imagen de lo público.

 

A(SO)PORTE MATERIAL

Gestión de suelos y gestión de residuos. Preparación de infraestructuras en red para siguientes equipamientos en la manzana. Estructura ligera que permita la reutilización y reconfiguración del mismo. Estructura sólida que permita la apropiación de un gran volumen capaz.

A(SO)PORTE ENERGÉTICO

Envolventes exteriores, patios, delimitaciones espaciales.

Construcción con medidas pasivas para máximo aislamiento, ventilación y eficiencia energética. Diseño de fachadas determinado según su orientación. Vacíos interconectados. Secuencia de patios y terrazas  permiten ventilaciones cruzadas. Disposición de medidas pasivas. Incorporación de instalaciones de electricidad, agua, aire (climatización).  Priorización de comportamiento bioclimático del edificio: mínimo consumo energético, máximo aprovechamiento de recursos y producción de energía.

 Incorporación de vegetación, olores, sonidos, iluminaciones ambientes: lamas verticales a este y oeste. Envolvente sur y cubierta consta de paneles solares fotovoltaicos. Jardín Vertical y cubierta ajardinada en cubierta, mejoran el comportamiento térmico de la fachada.

REPROGRAMACIÓN Y RECONFIGURACIÓN.

Programación elaboración de una secuencia espacial y temporal de uso del edificio,

Equipamiento del edificio (mesas, sillas, instrumentos musicales, escenografías, materiales…:Construcción de particiones y acabados: elaboración de una imagen para el edificio.El edificio presenta un gran volumen re_programable en la base, con una plaza cubierta y otra al aire libre. El cuerpo superior consta de un soporte re_configurable, con salas especializadas y un vacío activo.

CELEBRACIÓN!!!  Siempre todas las fases ejemplarizadas mediante la celebración colectiva de su proceso…

Galería realización

Participaciones en arquia / próxima

III Edición 2010-2011