En primer lugar porque un seguimiento y conocimiento comprende la «cultura material» y el «conocimiento tácito» de los agentes constructores involucrados en el edificio como bienes de «capital social»: conocimiento y habilidades que se acumulan y se transmiten a través de la interacción social, desde sus localidades de origen hasta el lugar de producción del edificio. Para conocer el auténtico ‘saber corporal’ del que no se tiene realmente conciencia. No se trata sólo de conocer a los agentes y evaluar la ‘sostenibilidad real’ del producto resultante; se trata de recomponer relaciones necesarias entre “concepción y praxis, técnica y expresión, artesano y artista, entre práctica y teoría”. (Richard Sennett, The craftman,2009) .
En segundo lugar porque la sostenibilidad de los edificios no solo depende del comportamiento medioambiental de sus materiales y tecnologías, es decir la obtención de certificaciones de uno u otro organismo; sino de un entendimento mas integral de la sostenibilidad y por ende del papel de la arquitectura en la producción material y social del hábitat. En síntesis: de como la arquitectura optimiza, capitaliza y potencia los valores y recursos del lugar donde se inserta.
En tercer lugar y complementando lo anterior, se trata de ver cómo inciden en la “recepción” o aceptación (apropiación) de una obra arquitectónica, las relaciones que los agentes implicados construyen con el medio en el que actúan. ¿Puede la arquitectura activarse y relacionarse antes de ser acabada?
Para ello se estudian los agentes constructores de cuatro ejemplos construidos o casos a estudio “case studies”, y se realiza un seguimiento de la <<trazabilidad>> de sus modos de producción.
>> OBJETIVO:
Visualización de la relación de agentes, materiales y sistemas que participan en la producción material de una intervención arquitectónica, haciendo hincapié en la incidencia de la distancia y procedencia de los distintos actores, materiales y tecnologías así como su impacto en el desarrollo de la obra.
>> METODOLOGÍA:
Se recogen en una tabla de datos la relación de agentes materiales y tecnologías indicando su procedencia (distancia de origen a la obra) y el tiempo de intervención o participación (días, semanas, meses).
Con la suma de tiempos se obtiene el tiempo total empleado o consumido en obra de la cual cada participante ocupa un porcentaje. (el tiempo total empleado en obra resulta mayor al plazo de obra)
Con los datos obtenidos y relacionados se realiza un primer gráfico circular donde se representa la porción de tiempo empleado por cada agente o sistema. En segunda instancia se grafía la distancia de procedencia de los agentes y materiales utilizados en cada sistema o capítulo. En tercer lugar se grafían las relaciones (coordinaciones, ayudas, colaboraciones) que se hayan sucedido durante la ejecución de los trabajos.
>> CONTENIDO y HERRAMIENTA:
Ficha compuesta por:
Datos de la realización (nombre, situación, superficie, plazo, agentes principales)
Plano de situación geográfica
Imagen volumétrica de la realización
Diagrama de TRAZABILIDAD: diagrama circular de interrelación de agentes materiales y tecnologías
Fotos de la realización