Respondemos a la dureza y monotonía de los tejidos industriales con un edificio que quiere ser referente en su entorno pero convirtiéndose en paisaje. La estridencia y grandilocuencia de la arquitectura contemporánea no ha hecho más que producir rechazo en las personas que deberían habitarla. Partimos de sistemas elementales y los manejamos en base a las condiciones climatológicas y de uso de cada uno de los espacios determinados en el programa para conseguir espacios activado
LA FORMA NO ES UN CAPRICHO. ES UN PAISAJE: CONFIGURACIÓN ESPACIAL
Partimos de la tipología clásica de nave longitudinal con cubierta a dos aguas para aplicar sobre ella una serie de transformaciones que darán al proyecto su identidad visual y su calidad espacial
Orientamos la estructura portante de las edificaciones según las direcciones establecidas por la parcela.Las dimensiones se establecen en base a criterios de economía estructural y constructiva y usabilidad espacial.
La dirección norte-sur se establece como eje complementario para optimizar la colocación de los sistemas de captación energética.
Mantenemos la dirección establecida por la parcela en relación a los cerramientos
Al segmentar las naves con esa nueva dirección las cubiertas se tienen que desplazar entre ellas en base al ancho de crujía constructiva permitiendo así la iluminación cenital de los espacios.
El cambio de relación entre las cubiertas y los cerramientos de cada edificio nos permite que, controlando la altura de las mismas, y sin sobrepasar los límites establecidos por la normativa, las fachadas de cada edificio bajen su altura y humanicen la relación entre las calles interiores del proyecto y la gran altura de los edificios industriales.
CAMPO DE SUEÑOS
Las nuevas tecnologías inalámbricas solapan entornos útiles casi ilimitados sobre nuestros entornos arquitectónicos, urbanos y rurales. Necesitamos menos edificios programados, menos edificios funcionales. Necesitamos lugares. Espacios programables, edificios capaces de atraer gente y sus actividades y servir distintos propósitos según sean requeridos. Hagamos evolucionar los edificios funcionales hacia edificios útiles. Proyectamos este entorno. Proyectamos un lugar público, tecnológicamente avanzado, ecológicamente consciente y socialmente activo.
UNIDAD DE GESTIÓN Y DOTACIONES PARA USO COLECTIVO
Es la cabeza logística del complejo. Alberga los despachos del personal de la administración junto a otros espacios de estructura flexible para actos colectivos y a espacios de oficinas en alquiler o uso compartido.
Se plantea segregado del resto como núcleo de servicio y control de los otros espacios. Cualquier visitante del complejo puede acceder a él sin ningún tipo de trabas, y su separación física permite una mayor segmentación temporal de los usos. El centro de gestión se plantea como un apoyo necesario pero con una vocación de servicio y no de dependencia para el resto de actividades
BLOQUE DE NAVES PARA USO INDUSTRIAL
Trabajando con la idea prototípica de nave industrial a dos aguas, conseguimos un espacio con estupendas condiciones ambientales para el trabajo. Capaz de albergar la dureza de los usos industriales o la delicadeza del sector tecnológico.
Las áreas duras del proyecto, las zonas de carga y descarga de las actividades industriales no se condenan a espacios de menor calidad. Generamos una organización que permite a todas las naves un acceso secundario, que no trasero o residual que disfruta de cualidades ambientales idénticas a las zonas principales evitando así que se genere el habitual fenómeno de traseras sucias tan habitual en los polígonos.
UNIDAD DE CAFETERÍA Y ESPACIOS PARA USOS TERCIARIOS
Concebido como un espacio de encuentro en el complejo. Se segrega de las otras unidades para aumentar su perímetro exterior y poder prestar más caras al público.
Con una escala mucho más cercana a las personas y apoyado por una fuerte fragmentación de las relaciones entre los espacios, mantiene el carácter unitario del conjunto consiguiendo autonomía e intimidad para las empresas o servicios que en ellos se alojen.
PAISAJE CONSTRUIDO
Alfombramos el entorno de los edificios con campos de presencia. La continuidad de los pavimentos es el elemento formal y material que le da cuerpo, la identidad visual se potencia con la gama cromática de los cerramientos, colores de la tierra para acercarnos a ella. Las fachadas hacia los espacios interiores del complejo se hacen soportes de información y acontecimientos convirtiéndose en un cine de verano, en un panel de información meteorológica en tiempo real o en un soporte para anunciar los eventos que tendrán lugar en la sala de conferencias.
El complemento tecnológico de la continuidad espacial es una estructura de nodos abiertos de acceso a internet. Los usuarios pueden estar en cualquier lugar y pueden acceder al espacio ampliado de la Red.