La parcela se encuentra en la parte Oeste del núcleo urbano, contigua al eje de servicios, con un desarrollo longitudinal norte-sur y pequeña pendiente descendiente hacia el sur. La configuración de la misma es eminentemente residencial, entre medianeras, con 12 metros de fondo y con fachadas a la calle y a patio de manzana.
La propiedad tiene la intención de realizar en la misma parcela viviendas tuteladas vinculadas al centro y nos indican que se liberará la zona norte de la parcela para que las acoja, empleándola hasta el momento de la ejecución de las mismas como zona de esparcimiento y patio de verano.
Se sectoriza el programa en áreas funcionales:
-Área terapéutica [Sala de rehabilitación, Consulta y Sala de descanso].
-Área Asistencial [Salas Polivalentes, Comedor, Corredor deambulatorio].
-Área Administrativa [Despachos, Sala de juntas y Atención especializada].
-Área de Servicios [Cocina, Vestuarios, Lavandería, Almacenes e Instalaciones].
El centro se resuelve mediante un esquema en “peine” con un corredor deambulatorio colocado en la fachada Este que sirva a todas las estancias orientadas a la fachada principal. Buscando mejoras ambientales en el edificio se insertan los patios que se llevan a fachada, una terraza y un acceso de servicio que hacen que se reduzca la contundencia de un edificio de 57 metros de largo x 12 de fondo.
El edificio queda configurado por dos bandas longitudinales de 2.3 metros de ancho que sirven a otra banda de 7.4 metros. Los soportes situados cada 5.20 metros conforma la retícula donde se inserta el programa rompiéndola cuando es necesario para adecuarla al uso y funciones pretendidas.
Siendo conscientes de la importancia de la accesibilidad en este tipo de edificación es determinante han situando la mayoría de las estancias asistenciales en el piso inferior consiguiendo que un gran porcentaje de usuarios no necesiten subir a la primera planta excepto para acudir a la Sala de curas/Consulta o al Área Administrativa.
Se utiliza una estructura de pilares y vigas de hormigón armado realizados “in situ” combinado con losas alveolares de 11.5 metros que nos permiten, mediante dos pórticos en las fachadas principales, liberar de soportes el interior del edificio. La elección de las losas prefabricadas resuelve varias variables importantes como son la rapidez en la ejecución, creación de espacios totalmente diáfanos y la versatilidad a la hora de hacer cualquier modificación en distribución o incluso un cambio de uso en el futuro.
Los núcleos de aseos están realizados con muros de hormigón y rigidizan la estructura.
La fachada principal se resuelve con muro de hormigón armado encofrado con madera con junta vertical de un metro de alto y fachada tipo “deployé” de aluminio anodizado. Se abren huecos generosos que se tamizan mediante lamas fijas verticales que hace de control solar.
En los patios y Fachada posterior, el cerramiento está compuesto por doble fábrica de ladrillo con acabado en monocapa hidrófugo en color gris. Con huecos al “tresbolillo” en la parte inferior y superior del corredor para tener una correcta iluminación y mantener la privacidad de las viviendas vecinas.
GAMA TERAPEUTICA PARA CENTRO DE DÍA [Mónica Alonso+trespes.arquitectos]
Se diseña una gama de colores atendiendo a cualidades conceptuales, psicológicas, de los colores. Prestando especial atención al diálogo y superposición visual y perceptiva entre ellas, haciendo que la toma de decisión final de cada color esté condicionada por la unidad y complementariedad de todas ellas.
La elección de esta gama busca crear lugares agradables a la vez que energéticos o relajantes. Una vez dentro el usuario se moverá de un lugar a otro sin estridencias, encontrando en cada uno lo que precisa para cada actividad así poderlo utilizar de sinaléctica.
AMARILLO SOL Control
El primer encuentro con el interior del centro de día se produce en el hall de entrada, en la recepción.
El sol es un elemento energético por excelencia, proporciona la luz que precisa la vida. En Galicia no es todo lo habitual que nos gustaría, por lo que una dosis extra de sol siempre es bienvenida. El sol es conciliador, invita a la cordialidad, al encuentro, al inicio de la actividad diaria.
VERDE ENERGÉTICO CON CIELO AZUL Salas polivalentes
Las salas polivalentes son los espacios de mayor tiempo de permanencia para los usuarios del centro. El color verde es un color relajante, recuerda a la naturaleza, si le añadimos una cualidad energética, con más amarillo, resulta un color agradable que incita a una actividad moderada.
El techo de las salas se pinta en distintos tonos de cielo azul elegidos haciendo una composición de cuadrados y rectángulos partiendo de la iluminación del techo. Creamos así un lugar agradable que propicia la permanencia y el goce.
VERDE CURATIVO Sala de rehabilitación y consulta
Las salas de rehabilitación, consulta, espera y descanso se pintan en color verde, un verde aséptico y al mismo tiempo intenso, apropiado para los lugares de intención curativa. El verde elegido como curativo propiciaría a la vez tranquilidad, bienestar y estimulo positivo para sentirse mejor.
NARANJA VIVO Comedor
El comedor es un lugar de función muy concreta, alimentarse. El tiempo de permanencia en esta unidad es limitado y relativamente corto. La elección del color naranja responde a estas premisas: El naranja es uno de los colores más energéticos y estimulantes y proporciona la energía necesaria para este proceso vital tan importante. El naranja es un color muy activo, apropiado para lugares de estancias relativamente cortas pero de actividad intensa.
El Naranja Vivo elegido responde a este estimulo, basado en la observación de un fruto maduro, apetecible, comestible.
AZUL ACTIVO Área administrativa
El espacio de administración en el edificio es un lugar dinámico, de trabajo. A la vez estimulante y agradable para el desarrollo de una jornada diaria.
El azul es un color frío que transmite tranquilidad, propicia el pensamiento claro y lúcido. Tiene referentes muy importantes en los preciosos cielos azules y en la inmensidad del mar.
GAMA DE COLOR
Los colores elegidos configuran una apropiada gama de color, unos colores dialogan con otros y permiten un fluir armonioso por el centro de día, contemplando la totalidad de una jornada diaria utilizando así, también, de sinaléctica: Amarillo Sol–Verde Energético con Cielo Azul–Verde Curativo–Naranja Vivo-Azul Activo.