Inteligencias Colectivas [Offfficina] Proyecto desarrollado dentro de El Ranchito de Matadero Madrid.
Inteligencias colectivas es una red de conocimiento libre, creada en torno a tecnología informal. Es una base de datos participada que busca y legitima desarrollos constructivos basados en detalles no estandarizados. Es además, un proyecto de investigación que rastrea y trabaja estos detalles para legitimar este tipo de fuentes de conocimiento y darles así la categoría que se merecen. Es también un sistema de evaluación de la realidad y de construcción de prototipos que permita testar posibles evoluciones sobre estas inteligencias.
El proyecto de inteligencias colectivas en El Ranchito es un gran catalizador de todo lo que ha sido inteligencias hasta ahora, diseñado a partir del bagaje expuesto en su base de datos pública en Internet. Desde que empezó, se define como un espacio de trabajo con las cualidades de crecer y evolucionar. Un espacio de reunión y trabajo abierto donde se coordinan en eventos participados todos los proyectos que se están desarrollando en Inteligencia Colectivas. Además, este espacio físico está permanentemente enlazado con la parte digital y bebe completamente de su filosofía.
Hemos desarrollado tres tareas principales dentro de El Ranchito.
El “Arquivo”, donde se ha reflexionado sobre un modelo expositivo físico de inteligencias colectivas, que combina experiencias amplificadas de información digital, con resúmenes analógicos de material coleccionable. El archivo de inteligencias es a la vez, un espacio de estancia en si mismo, una grada que recoge inteligencias en multiformato, a través de la estantería de reliquias, el cajón de paneles y postales y la tablet de información extendida.
El segundo tema es “Inteligencias colectivas Upgrade”. Una reflexión teórico gráfica en torno a la base de datos ya construida. Procesos de cartografía que permitan dibujar y explicar los funcionamientos de las inteligencias. Buscando encontrar modelos replicables de comunicación que permitan exportar las inteligencias. Para ello se cuelga toda la información con libre acceso en internet y incluyendo los archivos editables. Todo gestionado a través de un sello creative commons.
El último tema que se ha tocado es la construcción de la propia “Offfficina”. El diseño evolutivo y crítico del espacio de trabajo de inteligencias colectivas, realizado a partir de evolucionar distintas inteligencias encontradas previamente, para configurar cada una de las partes de esta Offfficina. Esta construcción pretende no acabarse nunca, y seguir desarrollándose a medida que se utiliza. De hecho los talleres y experiencias que se siguen desarrollando en El Ranchito, tranforman y actualizan la construcción de la propia Offfficina. Por último es importante comunicar que la pieza está pensada desde el principio para su posible utilización posterior, inteligencias colectivas plantea que El Ranchito beba de sus experiencias y pueda incorporar la Offfficina a su estructura de trabajo permanente.