GZ/10 vivienda experimental.
El proyecto de vivienda unifamiliar en Gronzo, se realiza mediatizado por las características y ubicación de la localización. Se trata de una parcela de geometría peculiar por la desproporción entre los lados del rectángulo que forma en planta (12 x 67 m).
Siguiendo este programa la vivienda se adapta a la topografía existente intentado alterar la misma lo menos posible. Se define de este modo un cuerpo en semisótano de 6x10 m. organizado en dos alturas, que alberga un estudio accesible desde el exterior y la cocina con acceso a un sótano técnico de instalaciones y lavandería.
A partir de este punto se suceden las plantas de vivienda en semiplantas desfasadas en altura 1,40 metros una respecto a la contigua. De abajo a arriba, comedor, dormitorio-estudio, terraza exterior y dormitorio principal. Entre medias dos cuartos de baño para dar servicio al programa de entreplantas.
En total se obtiene una superficie construida de 208,39 m2. Debido a la escasa pérdida por fachada y tabiquería la superficie útil de vivienda es de 172,02 m2. Un 82,5 % de rendimiento)
La orientación a mediodía de la parcela favorece los usos de salón, y terraza todo ello unido a las buenas vistas existentes lo que llevan a proyectar los testeros de la edificación abiertos con carpinterías de suelo a techo.
Tal y como se describe anteriormente el esquema estructural se basa en un sistema de muros de carga de hormigón con el aislamiento y el acabado incluidos.
En los paramentos verticales, los paneles de fachada se despiezan en unidades no excesivamente grandes para favorecer su colocación en obra y no suponer un sobre coste de transporte ni de montaje.
Las escaleras se adaptan independientemente a las semi plantas mediante una estructura ligera de zancas metálicas.
Los acabados vienen definidos por los propios paneles tanto al exterior como al interior y el suelo incluye la calefacción por suelo radiante y un acabado continuo de linoleo.
La distribución de la vivienda se ha proyectado de modo que las instalaciones de saneamiento y abastecimiento se descuelgan de la misma vertical con lo que se deja previsto un patinillo común. La existencia del patinillo permite dotar de flexibilidad al sistema y favorecer su posterior mantenimiento. Este patinillo no se incluye en los paneles de fachada sino que discurre entre la tabiquería en paralelo a la escalera. Las únicas instalaciones que se incorporan a los paneles son las eléctricas y la evacuación de pluviales de la terraza en las cabezas de los paneles. La cubierta final a dos aguas invertidas se evacua por fachada. La red de saneamiento se conecta mediante bombeo a la red existente y las pluviales se filtran al terreno.
En definitiva, el programa se resuelve adaptado a unas condiciones que favorecen su ejecución mediante Arquitectura Vertida, tratando de analizar el impacto económico del sistema se hace una comparativa de precios resultando un ahorro aproximado de un 22% respecto a sistemas convencionales.
Objeto de la investigación.
La investigación sobre las posibilidades de la patente se centra en los siguientes puntos;
- Aplicación de la patente al programa de la vivienda unifamiliar de bajo coste.
- Resolución de encuentros sin forjado visto.
- Despieces en formas irregulares.
- Despiece de paneles sin hueco en el centro. Los huecos
serán siempre de borde.
- Variantes del encuentro de carpinterías exteriores.