Área Profesional / Convocatorias

arquia Tesis

Acerca de arquia / tesis

ANTECEDENTES

El concurso bienal de tesis doctorales que la Fundación Arquia celebra cada dos años se convocó por primera vez en 1997 según la propuesta de Carles Martí Arís, quien ha sido su director desde entonces y hasta la IX convocatoria. Hasta la fecha se han realizado 10 convocatorias: 1997, 1999, 2001, 2003, 2005, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2015.

Jurados

El jurado lo propone el director de la colección arquia/tesis y lo ratifica el Patronato de la Fundación Arquia. Está compuesto por un presidente, dos vocales y un patrono representante de la Fundación Arquia. Desde la primera hasta la novena convocatoria el director ha sido Carles Martí Aris, y ha actuado como secretario del mismo, con voz pero sin voto. A partir de la décima convocatoria 2015, el director de la colección es José Antonio Sosa-Saavedra.

OBJETIVOS

Su propósito es acceder a las tesis más relevantes que se hayan realizado en las escuelas de arquitectos para publicarlas y así poner al alcance del público interesado en los estudios sobre arquitectura un valioso material que, de otro modo, resultaría de difícil consulta. Para ello, la Fundación Arquia creó la colección arquia/tesis, que hasta el momento ha editado 39 tesis, todas ellas premiadas o con mención.

PROCEDIMIENTO

Convocatoria

El programa convoca bienalmente a participar en el concurso a aquellos arquitectos españoles que hayan leído su tesis doctoral en cualquier escuela o facultad de Arquitectura del mundo, así como aquellos arquitectos extranjeros cuya tesis doctoral haya sido leída en cualquier escuela de Arquitectura española.

Inscripción

A partir de la 8ª convocatoria en 2011, la inscripción se realiza a través del sistema de inscripción online, completando el formulario habilitado para ello.

Selección de tesis

A principios del tercer cuatrimestre el jurado da a conocer la selección de aquellos trabajos que pasan a la segunda fase del concurso. La Fundación Arquia, a través de un correo electrónico, solicita los originales de las tesis pre-seleccionadas a sus autores.

Premios

El jurado podrá conceder un máximo de dos premios y cuatro menciones. Los premios consisten en el compromiso de edición de las tesis por parte de la Fundación Arquia.
El compromiso de edición está condicionado por el necesario trabajo de reelaboración, que deberá efectuar el autor de la tesis premiada de acuerdo con los criterios editoriales de la Fundación Arquia.
Las tesis que obtengan “mención” tendrán una consideración preferente en los planes editoriales de la Fundación Arquia. El concurso puede ser declarado desierto.
El fallo del concurso se comunica a los participantes mediante correo electrónico y es inapelable.

Regístrate en la Fundación

Regístrate como usuario de la Fundación en los diferentes perfiles de usuario