arrow-circle-down arrow-circle-left arrow-circle-up arrow-down arrow-left arrow-line-right arrow-right arrow-up ballon close facebook filter glass lock menu phone play point q question search target twitter
Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Más información Aceptar
X

arquia/maestros 13

Conversaciones con Norman Foster

por Luis Fernández-Galiano

Autor del libreto: Luis Fernández-Galiano
Año de Producción: 2018
Formato: Plataforma VIMEO online arquia/maestros
Duración: 42'

Colección: arquia/maestros
Director de la colección: Luis Fernández-Galiano
Nº de la colección: 13
Código de Barras: 978-84-120284-2-3
Depósito Legal: M-15046-2019

Conversaciones con Norman Foster . por Luis Fernández-Galiano

Norman Foster (Manchester, 1935–). Acaso el arquitecto más carismático de nuestra época, y seguramente el que más ha convocado en su obra la técnica y el futuro. Norman Foster fue un joven de familia trabajadora interesado por las máquinas y los aviones, que se formó como arquitecto en las universidades de Manchester y Yale para establecer en Londres el Team 4: un grupo de amigos con los que realizaría sus primeras obras, del minúsculo refugio Cockpit o la casa Skybreak filmada por Kubrick hasta la ‘arquitectura grado cero’ de la fábrica Reliance Controls, una construcción seca y exacta que inspiraría sus posteriores proyectos independientes, para el naviero Fred lsen, la firma IBM, la compañía aseguradora Willis Faber o el matrimonio Sainsbury, patronos del centro de arte que lleva su nombre. El Banco de Hong Kong y Shanghái fue un hito de la construcción en altura, incrementando la popularidad de su autor y el tamaño de la oficina, que a partir de entonces abordó obras tan innovadoras y colosales como los aeropuertos de Stansted o Chek Lap Kok, tan refinadamente urbanas como el Carré d’Art en Nîmes o el metro de Bilbao, y tan cívicas y simbólicas como las renovaciones del Reichstag y el British Museum. En el nuevo siglo Foster ha continuado explorando dimensiones inéditas, desde la ciudad ecológica de Masdar o la sede de Apple hasta los proyectos de habitáculos en la Luna para la ESA o en Marte para la NASA, mientras en la sede de su Fundación en Madrid se trabaja para atender los desafíos sociales del planeta y para anticipar los retos del futuro.

  • ARQUITECTO
  • Norman Foster (Manchester, 1935)

    Uno de los arquitectos británicos con más visión de futuro, considera que su diseño para la nueva sede londinense de la aseguradora “Swiss Re” es “social, técnico, arquitectónico y espacialmente radical”. De hecho, el tamaño y la forma de la torre son tan radicales que muy rápidamente es apodada The Gherkin (pepinillo, en inglés).

  • REALIZADOR
  • White Horse

    AUDIOVISUAL/ FILM
    Director de arte / Art Direction: Folch Studio
    Producción ejecutiva / Executive Production/ : White Horse
    Realización / Realization : Pol González
    Guión / Script: Luis Fernández-Galiano
    Subtítulos / Subtitles: Violab S.A.

  • AUTOR DEL LIBRETO
  • Luis Fernández-Galiano

    Es arquitecto, catedrático de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid y director de las revistas AV/Arquitectura Viva desde 1985. Entre 1993 y 2006 estuvo a cargo de la página semanal de arquitectura del diario El País, donde actualmente colabora en la sección de Opinión. Miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de Doctores, es International Fellow del RIBA, ha sido Cullinan Professor en la Universidad de Rice, Franke Fellow en la Universidad de Yale, investigador visitante en el Centro Getty de Los Ángeles y crítico visitante en Harvard y Princeton, así como en el Instituto Berlage; y ha dirigido cursos de las universidades Menéndez Pelayo y Complutense. Fue también director de los congresos internacionales de arquitectura ‘Más por menos’ (2010) y ‘Lo común’ (2012). Presidente del jurado en la 9ª Bienal de Arquitectura de Venecia, experto y jurado del premio europeo Mies van der Rohe, ha sido comisario de las exposiciones El espacio privado, Eurasia Extrema (en Tokio y en Madrid), Bucky Fuller & Spaceship Earth y Jean Prouvé: belleza fabricada (estas dos últimas con Norman Foster), así como de Spain mon amour (en la 13ª Bienal de Arquitectura de Venecia y en Madrid) y The Architect is Present. Asimismo, ha formado parte del jurado de numerosos concursos internacionales en Europa, América y Asia, incluyendo los de la Biblioteca Nacional de México, el Museo Nacional de Arte de China y la Biblioteca Nacional de Israel, en este último caso como presidente. Entre sus libros se cuentan La quimera moderna, El fuego y la memoria (publicado en inglés con el título Fire and Memory), Spain Builds (con el MoMA en la versión inglesa, y presentado en su versión china con simposios en Shanghái y Pekín) y Atlas, arquitecturas del siglo XXI, una serie de cuatro volúmenes.

0 comentarios


No hay comentarios ni valoraciones para este producto.
¡Sé el primero en comentar y valorar!