la cimbra 12

Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo (edición bilingüe es/pt)

Considerações sobre a obra de Rafael Moneo

Autor: Rafael Moneo, VV.AA.
Traducción: Inês Veiga (ES-PT)
Prefacio: Francisco González de Canales
Director de la colección: (Luís Martínez Santamaría hasta 2015) Actualmente consejo editorial Fundación arquia
Director de la edición: Francisco González de Canales

Colección: la cimbra
Nº de la colección: 12
Tema: Arquitectura y Sociedad, Teoría e Historia, Ensayo
Año de Edición: 2019
Idioma: español-portugués

Adquirir ejemplar

Añadir cesta
Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo (edición bilingüe es/pt)

El ciclo de conferencias «Consideraciones sobre la obra de Rafael Moneo», organizado con motivo de la exposición «Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de Archivo (1961-2016)» en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza en 2017; plantea un debate abierto sobre el legado y vigencia de la obra de Rafael Moneo a través de un conjunto de voces pertenecientes a distintas generaciones y procedencias. Coordinado por Francisco González de Canales, comisario también de la exposición, el presente volumen reúne las ponencias que sobre esta materia se compartieron en el salón de actos del museo, y que contaron con la presencia de Stan Allen, Antón Capitel, Francesco Dal Co, Carmen Díez Medina, María Teresa Muñoz, Josep Quetglas, Nicholas Ray, Luis Rojo de Castro y Gabriel Ruiz Cabrero. Estas aportaciones culminan con una breve reflexión sobre la incidencia de las mismas para el propio arquitecto.

Mayo 2019

Rafael Moneo

RAFAEL MONEO VALLÉS (Tudela, 1937) es Premio Pritzker 1996, pero junto a la excelencia artística que esa distinción celebra, la influyente trayectoria del arquitecto navarro está marcada por la dimensión intelectual de sus proyectos y por una vocación pedagógica que se ha expresado a través de su generosa dedicación a la docencia en Madrid, Barcelona y la estadounidense universidad de Harvard.

Los textos de esta edición recorren minuciosamente los hitos de su larga carrera, desde su formación con Oíza y Utzon, y los años clave de su estancia en la Academia de España en Roma, que le llevaron a configurar una síntesis de modernidad y clasicismo en obras refinadas y contextuales como la madrileña sede de Bankinter, el Ayuntamiento de Logroño o el Museo de Arte Romano de Mérida, una realización magistral que consolidaría su prestigio internacional; obras todas ellas, como los numerosos museos posteriores –de Estocolmo a Houston-, el Kursaal de San Sebastián, la Catedral de Los Ángeles o la exquisita ampliación del Ayuntamiento de Murcia, que el arquitecto ha entendido como lecciones construidas, ejemplares expresiones de una variedad de problemas disciplinares que aborda mediante la herramienta del proyecto.

VV.AA.

Obra colectiva con la contribución de varios/as autores/a.