Oriol Bohigas

Título: Oriol Bohigas
Subtítulo: Entrevistado por Luis Fernández-Galiano
Número de la colección: 1
Autor del libreto: Fernández Galiano, Luis A. (1950-)
Director de documental: Úbeda i Carulla, Joan (1959-); Arroyo, Gilbert
Protagonista: Bohigas, Oriol (1925-2021)
Fecha de publicación: 2014
ISBN: 8437009411315
Sinopsis:

ORIOL BOHIGAS I GUARDIOLA (Barcelona, 1925) ha sido algo más que el autor intelectual de la Barcelona contemporánea: su fértil carrera desborda los límites de la arquitectura, y es inseparable de la cultura de Cataluña en la segunda mitad del siglo XX.

La extensa entrevista realizada por Luis Fernández-Galiano recorre su trayectoria desde sus inicios estudiantiles –con la trágica pausa de la Guerra Civil-, la creación del despacho MBM con Josep Martorell y David Mackay, y la fundación del renovador Grup R en los años cincuenta, y hasta los años de transformación urbana de Barcelona en vísperas de los juegos olímpicos de 1992, y el reconocimiento internacional que se extendería a los primeros compases del siglo XXI.

Entremedias, la prolífica obra de la oficina durante los desarrollistas años sesenta se comenta en relación a la no menos abundante producción crítica e histórica de Bohigas durante esa etapa, y los turbulentos setenta se reflejan en la renovación pedagógica de las obras escolares, en el compromiso intelectual con la Escuela de Arquitectura, y en un sinfín de aventuras editoriales y artísticas que llegan hasta nuestros días.

Idioma: spa
Editorial: Fundación Arquia
Tipo de documento: moving image
Año de producción: 2013
Número de páginas: 30
Formato: DVD
Duración: 62 min.
Distinciones:

'La colección ARQUIA/MAESTROS' HA SIDO PREMIADA EN LA X BIAU. BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA Y URBANISMO: "El trabajo premiado en la categoría de Otros Soportes ha sido la colección arquia/maestros de la Fundación Arquia, por sus entrevistas a Rafael Moneo, Ricardo Bofill, Manuel Gallego, Oriol Bohigas y Antonio Fernández Alba." Acta X BIAU-Sao Paulo, 2016.

Idioma subtítulos: eng
Idioma libreto: spa
Expediente ICEC: 01154/14
Lugar : Barcelona